Tras su éxito durante la pandemia, Pfizer se prepara para un año de ejecución. Así definió el periodo que viene su consejero delegado, Albert Bourla, en la 41ª Conferencia Anual sobre Atención Sanitaria de JP Morgan. Hace apenas un año, la compañía desembolsó 43.000 millones de dólares por Seagen con el objetivo de reforzar su área oncológica. Con esta operación, Pfizer duplica el tamaño de su cartera de productos oncológicos y de los programas de desarrollo en fase avanzada. “Se espera que los medicamentos en línea de Seagen mejoren inmediatamente el crecimiento de los ingresos de Pfizer. Nuestra cartera combinada ofrece la oportunidad de liderar los tumores genitourinarios, de mama y ofrecer al menos ocho posibles medicamentos de alto valor terapéutico para 2030“, expresó la compañía durante la presentación de resultados financieros correspondientes a 2023.

Con la fuerza combinada del talento, las carteras y las plataformas de Pfizer y Seagen, creemos que tenemos el potencial de transformar los resultados ofreciendo medicamentos contra el cáncer que ayuden a los pacientes a vivir mejor y durante más tiempo”, precisó Bourla. La compañía prevé detallar los resultados, objetivos y estrategia de la nueva división de oncología del grupo a finales de febrero.

Durante el pasado año, la compañía consiguió el récord de nueve nuevas aprobaciones de medicamentos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). A este respecto, David Denton, director financiero y vicepresidente ejecutivo de la compañía, expresó que “estamos preparados para ejecutar nuestra estrategia con el fin de impulsar el crecimiento continuado de nuestros productos recién lanzados y adquiridos, así como para cumplir nuestro objetivo de ahorro de costes, que esperamos amplíe nuestros márgenes operativos en 2024 y años posteriores”.

Estamos preparados para ejecutar nuestra estrategia con el fin de impulsar el crecimiento continuado de nuestros productos recién lanzados y adquiridos

David Denton, director financiero y vicepresidente ejecutivo de la compañía

A medida que el mundo va remontando tras la COVID-19, los tratamientos y las vacunas contra esta enfermedad van perdiendo cierto interés. Los resultados de 2023 reflejaron una caída del 93 por ciento en sus beneficios, hasta los 2.119 millones de dólares. El desplome de las ventas de sus productos contra la COVID-19 están detrás de ello, con una caída de los ingresos de su vacuna Comirnaty del 69 por ciento y del 68 por ciento para su antiviral oral Paxlovid.

Dejando a un lado los productos para la COVID-19, los ingresos de otros medicamentos no relacionados con Comirnaty y Paxlovid crecieren un 7 por ciento en términos operativos. “Nos sentimos alentados por el sólido desempeño de los productos no COVID de Pfizer en el tercer trimestre de 2023, incluidas las contribuciones significativas de nuevos lanzamientos y un sólido crecimiento año tras año para varias marcas clave en línea”, ha señalado el director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla.”, señaló Bourla.

El pasado mes de enero, Pfizer y Astellas anunciaron que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) validó para su revisión una solicitud de variación de tipo II para Padcev, un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés), con Keytruda (pembrolizumab) como terapia combinada para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico no tratado previamente. La compañía espera que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, y posteriormente la Comisión Europea (CE), compartan sus opiniones y decisiones en los próximos meses.

En el mismo periodo de tiempo, la compañía anunció que la FDA había aceptado la solicitud de licencia biológica suplementaria para acelerar la aprobación de Tivdak (tisotumab vedotin-tftv), un ADC para el tratamiento de pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico con progresión de la enfermedad en la terapia de primera línea o después de ella. La decisión está respaldada por los datos de eficacia y seguridad del ensayo mundial, aleatorizado y de fase III innovaTV 301. A la solicitud se le concedió la Revisión Prioritaria con una fecha objetivo de la ‘Prescription Drug User Fee Act’ (PDUFA) del 9 de mayo de 2024.

En lo que se refiere a inversión en I+D, en el cuarto trimestre de 2023 disminuyó un 22 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido principalmente a los gastos relacionados con indemnizaciones, así como a un menor gasto en programas de vacunas, determinados activos adquiridos y programas en curso de enfermedades raras.

Previsiones para 2024

Pfizer espera que los ingresos de todo el año 2024 se sitúen entre los 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los que aproximadamente 8.000 millones de dólares corresponderían a Comirnaty y Paxlovid (5.000 y 3.000 millones de dólares, respectivamente), unos 3.100 millones de dólares de Seagen y otros 1.000 millones de dólares relacionados con la reclasificación de los ingresos por cánones de Pfizer de otros medicamentos.