Pfizer ha anunciado este lunes la adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares. Seagen es una empresa global de biotecnología que investiga, desarrollar y comercializa medicamentos transformadores contra el cáncer. Los Consejos de Administración de ambas compañías han aprobado la operación por unanimidad.
En palabras de Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, la compañía “está desplegando sus recursos para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo”. El objetivo de esta operación, según ha resaltado Bourla, es “acelerar la próxima generación de avances contra el cáncer y brindar nuevas soluciones a los pacientes al combinar el poder de la tecnología de anticuerpos conjugados, con las capacidades y la experiencia de Pfizer”. El presidente de la compañía ha incidido también en que “la Oncología continúa siendo el mayor impulsor de crecimiento en la medicina global y esta adquisición mejorará la posición de Pfizer en este importante ámbito, contribuyendo significativamente al logro de los objetivos económicos de Pfizer a corto y largo plazo”.
Actividad de Seagen
La biotecnológica Seagen trabaja en diversas terapias contra el cáncer, en concreto, está especializada en anticuerpos inmunoconjugados o ADC (Antibody-Drug Conjugates). Cuatro de los 12 ADC que hay comercializados en la actualidad pertenecen a Seagen; los tratamientosa autorizados están indicados en Linfoma de Hodgkin, cáncer de mama metastásico, cáncer de vejiga, ovario, endometrio, esófago y pulmón. Además, tienen numerosos ensayos en curso, evaluando los anticuerpos inmunoconjugados en patologías como Mieloma Múltiple, Leucemia o distintos tipos de cáncer de mama.
En este sentido, David Epstein, director ejecutivo de Seagen ha señalado que “el acuerdo con Pfizer es el próximo paso de Seagen para avazar en su estrategia; esta transacción brindará un valor significativo e inmediato a los accionistas, otorgando nuevas oportunidades como parte de un proyecto más grande centrado en el paciente y basado en la ciencia“.
Pfizer: cartera líder en Oncología
Actualmente el área de Oncología de Pfizer tiene una cartera líder en la industria farmacéutica, con 24 fármacos aprobados. Estas terapias generaron 12.100 millones de dólares en ingresos en 2022, destacando sus terapias más vendidas a nivel global para cáncer de mama metastásico y cáncer de próstata. El arsenal terapéutico de Pfizer está centrado en cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, y una cartera de 33 programas en desarrollo clínico. Ahora, a esto se suma la combinación con Seagen, con la que espera reforzar su liderazgo.
Como ha explicado Chris Boshoff, director de Desarollo de Oncología y Enfermedades Raras en Pfizer, “la adición de la tecnología ADC que lidera Seagen, posicionará a la compañía a la vanguardia de la atención innovadora en cáncer, complementando la cartera existente, tanto en tumores sólidos como en neoplasias hematológicas”. Por ello, ha añadido que espera que esta unión “permita aprovechar todo el potencial de Seagen y seguir impulsando avances potenciales para los pacientes de cáncer”.