En 2023 se lanzaron en todo el mundo 69 nuevos principios activos (NAS, por sus siglas en inglés), seis más que el año anterior. Esta cifra representa un retorno a las tendencias anteriores a la campaña COVID-19. En los últimos cinco años se han lanzado en todo el mundo 362 NAS, lo que eleva a 942 el total en 20 años. Sin embargo, existe una brecha cada vez mayor entre países como Estados Unidos, con 267 lanzamientos de NAS en los últimos cinco años, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, con 182, y China, que se convierte en el segundo con 192. Así lo recoge el informe ‘Global Trends in R&D 2024: Activity, productivity, and enablers‘, elaborado por la consultora IQVIA.
Oncología, neurología e inmunología han sido las áreas con cuotas más crecientes de nuevos lanzamientos en los últimos cinco años, agrupando 204 de los 362 (56 por ciento) en comparación con los 105 de 246 (43 por ciento) de 2014 a 2018. En oncología se incluyen terapias celulares y génicas, así como modalidades innovadoras como conjugados anticuerpo-fármaco y anticuerpos biespecíficos. Neurología integra 68 lanzamientos de fármacos en 10 años, de los cuales los más recientes son para enfermedades raras, como la enfermedad de Pompe, la ataxia de Friedreich, el síndrome de Rett y la distrofia muscular de Duchenne.
Las enfermedades infecciosas, incluidos los tratamientos antibacterianos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, han introducido nuevos tratamientos para el VIH, el ébola y, más recientemente, la viruela, y representan el 11 por ciento de los lanzamientos de NAS en la última década. Por su parte, en COVID-19 han descendido de siete en 2020 a cuatro en 2023.
Teniendo en cuenta las moléculas en fase avanzada de desarrollo, se prevé que en los próximos cinco años se lancen anualmente una media de 65-75 nuevos principios activos. En Estados Unidos ascendieron a 57 en 2023, lo que supone un aumento del 50 por ciento en un solo año en comparación con el año anterior. Este aumento de la actividad ha contribuido a un total de 267 lanzamientos en cinco años. Con 33 confirmados, el total de China en los últimos cinco años asciende a 192. Se trata de un aumento significativo en comparación con el año anterior y con los 99 de 2014 a 2018. Como resultado, China ocupa el segundo lugar en número de lanzamientos en los últimos cinco años, mientras que Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido tuvieron 22, representando la cifra más baja desde 2014, con un total de 182 en los últimos cinco años y una brecha cada vez mayor con respecto a los lanzamientos NAS de Estados Unidos y del mundo.
“Ha habido más de 30 lanzamientos de NAS en China por sexto año consecutivo, lo que hace que el total de cinco años sea ahora el segundo después de Estados Unidos en a nivel global, superando a los cuatro países europeos más grandes y Reino Unido. Las actualizaciones de la lista nacional de medicamentos reembolsables (NRDL), que pasaron a tener una frecuencia anual en 2019, fueron un factor que animó a las multinacionales a lanzar en el país, con una acumulación de lanzamientos globales que llegaron al mercado en esos años”, reitera el documento. La mayoría de ellos fueron de compañías nacionales, incluidos 50 de los 105 en los últimos tres años.
De 2014 a 2018, los 224 lanzamientos de NAS de Estados Unidos superaron en 125 a los de China, mientras que en los últimos cinco años, Estados Unidos tuvo 267, 75 más que el país asiático. Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido tuvieron 182 lanzamientos de NAS en los últimos cinco años, 10 menos que China. En los últimos cinco años, 129 de los productos NAS lanzados en China también lo habían sido en mercados internacionales en algún momento anterior, lo que hace que el total internacional sea inferior al de los principales mercados europeos y japoneses.
Brecha entre Estados Unidos y el resto de países
Los nuevos medicamentos no se lanzan en todos los países simultáneamente, y cada vez más existe una brecha en la que los medicamentos disponibles en Estados Unidos no lo están en otros países. En los últimos cinco años se han lanzado 113 (42 por ciento) NAS en el país americano que aún no se han lanzado en los principales mercados europeos, mientras que sólo 11 (6 por ciento) medicamentos lanzados en Europa no lo han hecho en Estados Unidos. Se estima que el país americano es en el que se suele producir el primer lanzamiento, dándose a menudo retrasos de un año o más hasta que están disponibles en el resto del mundo. “Estos datos enmascaran estos patrones típicos de secuencia de lanzamiento en los dos años más recientes, pero los períodos más antiguos son indicativos de patrones más sistémicos de incentivos relacionados con el valor comercial relativo de los mercados”, dice el informe.
Un número significativo de medicamentos first-in-class han pasado a estar disponibles, con una media del 48 por ciento en los últimos cinco años. En los últimos cinco años, se lanzaron 144 medicamentos con designación de huérfanos, lo que representa el 54 por ciento del total. Los medicamentos especializados (aquellos que tratan enfermedades crónicas, complejas o raras y que también presentan aspectos complejos de tratamiento, distribución o gestión de pacientes) constituyeron el 75 por ciento de los lanzamientos en Estados Unidos en 2023. De los 57 NAS disponibles en el país americano, el 46 por ciento eran biológicos.