Lilly ha presentado los resultados de dos ensayos clínicos fase III (SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4) con Mounjaro (tirzepatida) para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo diabetes tipo 2 (DM2). Los participantes que recibieron el fármaco tras una intervención intensiva en el estilo de vida (SURMOUNT-3) o con tratamiento continuado con tirzepatida durante mayor tiempo (SURMOUNT-4) lograron una reducción media de peso de hasta el 26,6 por ciento para la estimación de eficacia, el mayor nivel de pérdida de peso observado hasta la fecha en el programa de desarrollo clínico SURMOUNT.
“Los resultados de SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4 han mostrado el mayor nivel de pérdida de peso observado en el programa SURMOUNT hasta la fecha”, explica Jeff Emmick, MD, Ph.D., vicepresidente sénior de desarrollo de medicamentos de Lilly. “Tanto si fueron tratados con Mounjaro durante 88 semanas en SURMOUNT-4 como si lo fueron durante 72 semanas después de una restricción calórica intensiva en SURMOUNT-3, los participantes lograron una reducción de peso media similar: alrededor del 26 por ciento”, añade.
Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, recuerda que “la aparición de los análogos de hormonas gastrointestinales para el tratamiento de la DM2, que se asocia con obesidad en un elevado porcentaje, constituyó un antes y un después, tanto por eficacia como por la demostrada seguridad cardiovascular a largo plazo. El uso de los primeros análogos de GLP-1 para el tratamiento de la obesidad ha sido igualmente disruptivo, con una eficacia y seguridad nunca alcanzada con otros fármacos. Las pérdidas del 10 por ciento de peso conseguidas con estos fármacos mejoran la morbilidad de manera muy significativa, con un elevadísimo perfil de seguridad”.
“Aun así, esas pérdidas pueden ser insuficientes cuantitativamente y algunos pacientes no responden adecuadamente en términos de peso y de grasa a los análogos de GLP-1”, continúa Vázquez. “La asociación agonista GIP análogo GLP-1 ha demostrado en los múltiples estudios en personas con diabetes y posteriormente en personas con obesidad que la respuesta es cuantitativamente muy diferente, alcanzando objetivos de pérdida de peso y grasa nunca vistos. Esta fantástica respuesta en términos de adiposidad puede explicarse por la existencia de receptores GIP en el tejido adiposo.”
Mounjaro está aprobado por la EMA para el tratamiento de adultos con DM2 insuficientemente controlada, y está pendiente de decisión de precio y financiación por las Autoridades Sanitarias Españolas. El peso fue una variable secundaria en los ensayos clínicos para dm2, sin embargo, su uso para el manejo crónico del peso no está indicado.
Estudio SURMOUNT-3
SURMOUNT-3 evaluó la eficacia y la seguridad de Mounjaro en comparación con placebo durante 72 semanas tras un período inicial de 12 semanas con intervención intensiva sobre el estilo de vida, que incluyó una dieta baja en calorías, ejercicio físico y sesiones semanales de apoyo psicológico. Tras este período de 12 semanas, se asignó al azar a aquellos adultos con obesidad o sobrepeso que habían logrado al menos una reducción del cinco por ciento del peso corporal, para recibir placebo o Mounjaro. Al inicio del estudio, el peso corporal medio era de 109,5 kg. Al final del período inicial de 12 semanas los participantes lograron una media de pérdida de peso del 6,9 por ciento.
Mounjaro alcanzó los objetivos primarios del estudio, demostrando superioridad frente a placebo durante el período de tratamiento doble ciego de 72 semanas. Para la estimación de eficacia, los participantes tratados con Mounjaro, perdieron de media un 21,1 por ciento adicional de su peso corporal a partir de la aleatorización (uno de los objetivos primarios del estudio) en comparación con los que recibieron placebo, quienes experimentaron un aumento medio del peso del 3,3 por ciento durante 72 semanas.
El otro objetivo primario del estudio —lograr una reducción adicional del peso corporal de al menos un cinco por ciento— fue alcanzado por el 94,4 por ciento de los participantes del grupo de Mounjaro en comparación con el 10,7 por ciento del grupo de placebo en la semana 72. Como objetivo secundario del estudio, los participantes que recibieron Mounjaro experimentaron una reducción de peso medio total del 26,6 por ciento desde el inicio, tras 12 semanas de intervención intensiva en el estilo de vida seguidas de 72 semanas de tratamiento.
Los resultados completos del estudio SURMOUNT-3 se presentarán en la conferencia ObesityWeek en octubre y se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares.
Estudio SURMOUNT-4
SURMOUNT-4 evaluó la eficacia y la seguridad de Mounjaro en comparación con placebo durante 52 semanas después de un período inicial de tratamiento con Mounjaro abierto de 36 semanas. El ensayo tuvo dos fases: un período inicial abierto de 36 semanas durante el cual todos los participantes recibieron Mounjaro, seguido de un tratamiento doble ciego de 52 semanas, período durante el cual los participantes fueron asignados al azar para continuar con Mounjaro o cambiar a placebo. Para los participantes aleatorizados, el peso corporal medio fue de 107,3 kg al ingresar al estudio. Al final del período de 36 semanas con Mounjaro lograron una media de pérdida de peso del 21,1 por ciento.
Los resultados completos del estudio SURMOUNT-4 se presentarán en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en octubre y se someterán a revisión por pares para su publicación.