José Alcamí, investigador del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, VIH

Para José Alcamí, investigador del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, el VIH se encuentra en una época luminosa, de grandes avances con los que la percepción de los expertos sobre esta enfermedad está cambiando. De hecho, entre los grandes temas que se abordarán en el próximo encuentro ‘Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH‘ (HIBIC) organizado por Gilead, Alcamí resalta uno en concreto: “se ha descubierto que el virus no actúa como nosotros pensábamos, sino que, durante su viaje a través las células, a veces termina en el destino equivocado donde no puede multiplicarse, por lo que se da una curación del paciente”. Gracias a estos nuevos datos, el también coordinador de esta reunión asegura que se abren nuevas dianas terapéuticas con las que intentar replicar esta situación para que más pacientes se beneficien de este tipo de curación.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos en ciencia básica traslacional en relación con el VIH?

Respuesta. Desde el punto de vista que más interesa a los clínicos, que es la ciencia traslacional o aplicable, hay dos grandes desafíos que no hemos conseguido todavía. Uno es tener una vacuna preventiva y el otro gran desafío es el de conseguir la curación de los pacientes. Aunque los pacientes con VIH llevan una vida normal con el tratamiento, esta infección sigue siendo la única que hay que tratar toda la vida. Porque, si suspendemos el tratamiento antiviral, el virus va de nuevo a reclutar.

P. ¿Éste será uno de los temas a tratar durante el HIBIC?

R. Sí. Los invitados que tenemos este año en HIBIC abordarán este aspecto desde distintos puntos de vista. Tampoco hay que olvidar que toda esa investigación que llamamos aplicada a traslacional requiere de una investigación básica muy potente. Es imposible encontrar una solución sin comprender muy bien cómo funciona el virus, por ejemplo. Todos esos aspectos, algunos más básicos, otros más aplicados, es lo que vamos a tratar en esta edición.

“El VIH sigue siendo la única infección que se debe tratar de por vida”

P. ¿Me podría hacer un adelanto sobre los temas que se van a tratar en este encuentro?

R. El HIBIC se dividirá en tres bloques: ciencia básica, salud pública e investigación clínica. Luego hay una conferencia magistral que este año está muy ligada a la investigadora de Sudáfrica, Linda Gail Bekker, que hará un repaso de los 40 años del SIDA. Aunque la enfermedad ya haya cumplido los 41 años, debido a la pandemia no pudimos celebrar la reunión para celebrar las cuatro décadas desde los primeros pasos de ésta. En esta reunión los protagonistas son los autores de los mejores artículos que se publicaron en grandes revistas el año pasado. Gracias a esto, se crea un ambiente de intercambio de conocimientos, no solo de conferencia. Tenemos, además, la posibilidad de que los jóvenes investigadores españoles presenten sus trabajos a los sindicatos en distintas mesas. Es una reunión muy productiva e interesante.

P. ¿Cuál es el objetivo de esta reunión científica?

R. La importancia erradica esencialmente en la posibilidad de dialogar con grandes investigadores. Por ejemplo, la doctora Xu Yu ha publicado artículos muy importantes en la curación de los pacientes con VIH y nos ha dado claves absolutamente nuevas. Ha presentado sus resultados en reuniones internacionales, pero no tenemos la ocasión de sentarnos con ella de una manera tan próxima como lo ofrece esta reunión. Los invitados nos pueden aportar también cómo van sus investigaciones, que todavía no están publicadas.

“La próxima reunión HIBIC se dividirá ciencia básica, salud pública e investigación clínica”

P. ¿En qué momento se encuentra el VIH en la actualidad?

R. Creo que estamos viviendo uno de los periodos luminosos del VIH, de grandes hallazgos. Estamos en un periodo en el que hay un cambio de paradigma en relación con cosas que creíamos que ocurrían de una manera. Por ejemplo, se hablará de los nuevos datos y características del viaje del virus a través de las células, que han hecho que ahora comprendamos mejor cómo el VIH es capaz de llegar al núcleo de la célula e integrarse en nuestro ADN.

P. ¿Qué tipo de nuevos datos o características se han hallado?

R. Los nuevos datos que nos llegan de este viaje nos dicen que el virus se integra en zonas en las que no es capaz de duplicarse, por lo que, a veces, se equivoca al llegar a su destino. Por decirlo de alguna manera, llega a un sitio que es un desierto en el que nunca va a ser capaz de reproducirse. Este hallazgo, que presentarán la doctora Yu y la doctora Lilian Cohn, sugiere que ya hay pacientes que están curados. Esto nos permitirá identificar nuevas dianas de tratamiento y también saber cómo el virus se integra en nuestros genes. Es un dato muy esperanzador para los pacientes, porque si logramos reproducir esa situación con fármacos, podríamos avanzar mucho en la curación.

P. ¿Este es el objetivo final de la investigación en el campo del VIH?

R. Bueno, hay diferentes niveles de curación. Uno se refiere a todos los pacientes que viven como si estuviesen curados gracias a tener un tratamiento. Un segundo nivel serían aquellos pacientes con sus características genéticas, por sus circunstancias, por su respuesta inmunológica… que tienen una curación funcional. Esto quiere decir que conviven con el virus, pero no necesitan tratamiento. Estos son un porcentaje muy bajo de pacientes, no llega al uno por ciento. Y, luego, el tercer nivel se refiere a la desaparición del virus en el organismo. Una situación excepcional que ha ocurrido en dos o tres pacientes hasta el momento. Por lo tanto, el objetivo donde se mueve hoy la investigación científica es conseguir que la curación funcional sin tratamiento afecte a un número cada vez mayor de pacientes.

P. Para llegar a este objetivo ¿hacen falta más recursos?

R. Los recursos son siempre una condición necesaria, pero no son suficientes. Todavía estamos muy lejos de los estándares de la Unión Europea, estamos mucho más lejos todavía de los estándares de nuestros Estados vecinos, como Francia, a quien miro con envidia sana. Desgraciadamente, en España, no sólo no hay recursos a nivel económico para investigar, sino que tampoco se está promoviendo la estabilización de los investigadores más jóvenes que son los que van a tener que resolver este problema. Los recursos en España todavía son muy insuficientes. Hay muchas personas en España que viven con VIH y vivirían mejor si la investigación de esta enfermedad estuviese más potenciada.

“Existen tres niveles de curación. Pacientes que conviven con el virus con tratamiento, pacientes que conviven sin tratamiento y pacientes en los que el virus no ha logrado duplicarse”

P. ¿Cuál es el mensaje principal que quiere lazar desde la perspectiva del VIH?

R. Todavía en el mundo hay 40 millones de personas infectadas con VIH, al menos un tercio de esas personas no tienen un tratamiento porque no pueden acceder a él y corresponde a países con recursos muy bajos, que no tienen la posibilidad de ser tratados. Es algo escandaloso. Creo que el último mensaje es que este gran progreso tiene que llegar a toda la humanidad porque, si no, no conseguiremos acabar con esta enfermedad. No hasta que todos los pacientes infectados, sobre todo todas las mujeres infectadas en África, tengan acceso al tratamiento antiviral.


También te puede interesar…