EL GLOBAL ha entrevistado a Pablo Panella, vicepresidente senior del Área de Global de Respiratorio e Inmunología de AstraZeneca, para conocer la visión y estrategia de la compañía en el área de Respiratorio y su compromiso con los pacientes.
Pregunta. ¿Cuáles son las necesidades no cubiertas de los pacientes respiratorios?
Respuesta. Las enfermedades respiratorias crónicas tienen unas cifras de mortalidad similares a algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Casi 550 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedades respiratorias crónicas, con unos 4 millones de muertes prematuras cada año. En España, una de las enfermedades respiratorias más prevalentes es la EPOC, la cual representa la cuarta causa de muerte. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento a su alrededor. Estas patologías tienen áreas críticas de necesidades no cubiertas, y, en muchas ocasiones, los pacientes no logran tener su enfermedad bien controlada. Por ello, nuestra ambición es transformar el estándar de atención de estas patologías. Respecto a la EPOC, nuestra prioridad pasa por reducir a la mitad las tasas de exacerbación, un objetivo que nos hemos marcado para 2030, así como el riesgo de mortalidad asociado. Por su parte, en asma queremos eliminar las crisis asmáticas y ayudar a los pacientes a alcanzar la remisión clínica, eliminando la necesidad de tratamientos de alivio o de corticosteroides orales.
P. ¿Cuáles han sido los últimos avances científicos de la compañía en el área respiratoria?
R. Ya contamos con tratamientos como Symbicort (budesónida/formoterol) que lleva más de 20 años en el mercado español y es recomendado de manera preferente por las guías clínicas globales para el tratamiento del asma. Pero también contamos con nuestro primer biológico respiratorio, Fasenra (benralizumab), aprobado para el tratamiento de mantenimiento adicional del asma grave eosinofílica, que ha demostrado reducir exacerbaciones y mejorar el control del asma. Además, en septiembre recibimos la aprobación de la EMA en la UE para Tezspire (tezepelumab), nuestro primer biológico respiratorio anti-TSLP para el tratamiento del asma grave. Mientras, en el área de EPOC, disponemos de la triple terapia fija Trixeo (formoterol fumarato/glicopirronio/budesónida), el cual ha demostrado reducir significativamente la tasa de exacerbaciones como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos.
“Respecto a la EPOC, nuestra prioridad pasa por reducir a la mitad las tasas de exacerbación, un objetivo que nos hemos marcado para 2030, así como el riesgo de mortalidad asociado”
P. ¿Qué han supuesto estos avances para los pacientes respiratorios?
R. Nuestro compromiso con el avance del tratamiento de las enfermedades respiratorias ayuda a que los pacientes de asma puedan reducir su dependencia de SABA, con medicamentos que controlan sus síntomas y reducen su riesgo de exacerbaciones, y a los pacientes de asma grave, les ha posibilitado un futuro mejor, en el que la remisión del asma sea viable, gracias a las nuevas opciones de tratamiento dirigidas a mecanismos biológicos específicos. También a los pacientes de EPOC les hemos ofrecido la posibilidad de prevenir exacerbaciones, hospitalizaciones y de reducir la mortalidad por cualquier causa. Sin duda, nada de ello habría sido posible sin la colaboración de AstraZeneca con organismos públicos y los sistemas sanitarios, con los que trabajamos para garantizar que las enfermedades respiratorias se conviertan en una prioridad de salud pública, a través del impulso del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano, así como del buen control de las mismas. Creemos que esta es la mejor manera de garantizar, tanto mejores resultados para los pacientes, como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
P. ¿Cómo valora la participación de la compañía en el reciente Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Barcelona?
R. Hemos tenido una gran presencia en esta edición del Congreso de la ERS, con la presentación de 78 abstracts y 16 late brakers, 14 presentaciones orales y la celebración de más de 100 reuniones con expertos clave. Destaco la presentación de los datos de Tezspire, con la actualización de resultados del ensayo en fase III DESTINATION y del ensayo en fase II CASCADE, que muestran la seguridad y eficacia de este medicamento a largo plazo, y también los resultados del programa XALOC, que demuestra la eficacia en vida real de Fasenra para el tratamiento de asma grave eosinofílica. También hay que destacar nuestra presencia en un simposio en el que expertos debatieron sobre cómo podemos ayudar reducir la huella de carbono de los tratamientos respiratorios sin poner en riesgo la mejora de los resultados de los pacientes.
“En 2021 llevamos a cabo casi 15 ensayos clínicos en el área de respiratorio con más de 400 pacientes en España”
P. En este ámbito, ¿qué papel juega la filial española dentro de AstraZeneca?
R. Este año podemos destacar dos hitos en nuestra filial española: el lanzamiento de Trixeo para la EPOC, y el liderazgo de Fasenra (benralizumab) en el mercado español para el tratamiento del asma grave eosinofílica, concretamente las terapias anti-il5. Ambos hitos suponen un verdadero cambio de paradigma en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y significan que podemos ayudar a más pacientes cada día. Además, en 2021 llevamos a cabo casi 15 ensayos clínicos en el área de respiratorio con más de 400 pacientes en España. En los 50 años del área de respiratorio nos hemos posicionado como partners estratégicos de las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y los profesionales sanitarios. Por ejemplo, desarrollamos campañas de concienciación en colaboración con las asociaciones de pacientes como ‘En Asma el Cero Cuenta’ y ‘En EPOC el Cero Cuenta’, programas de formación para profesionales sanitarios, y proyectos como ‘Carabela Asma’ y ‘Carabela EPOC’, para optimizar la eficiencia del proceso asistencial y del modelo de abordaje de los pacientes desde una perspectiva multidisciplinar.
P. La UE acaba de aprobar Tezspire. ¿Cómo ayuda esta aprobación a los pacientes europeos con asma grave?
R. Estamos muy satisfechos con esta aprobación. Es un tratamiento biológico aprobado en la UE para pacientes con asma grave, con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave. Esta aprobación permite que una amplia población de pacientes con asma grave en Europa esté un paso más cerca de mejorar su calidad de vida.