Novavax anuncia que su vacuna contra la COVID-19 adaptada a XBB indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes a las subvariantes EG.5.1 y XBB.1.16.6. en estudios con animales pequeños y primates no humanos. Actualmente, las variantes del sublinaje XBB son responsables de la mayoría de los casos actuales de COVID-19 en Estados Unidos y la Unión Europea.
“Nuestros datos han demostrado que la vacuna COVID basada en proteínas de Novavax induce respuestas ampliamente neutralizantes contra las subvariantes de XBB, incluidas EG.5.1 y XBB.1.16.6″, afirma Filip Dubovsky , presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax. “Tenemos mucha confianza en nuestra vacuna COVID actualizada y estamos trabajando diligentemente con los organismos reguladores globales para garantizar que nuestra vacuna basada en proteínas esté disponible este otoño”, añade.
Los datos no clínicos mostraron anteriormente que la vacuna candidata COVID de Novavax indujo respuestas inmunes funcionales para las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3, lo que indica una respuesta amplia que podría ser potencialmente aplicable a las variantes de deriva hacia adelante. Novavax está en el proceso de presentar solicitudes para su vacuna candidata contra la COVID XBB.1.5 a las autoridades reguladoras de todo el mundo.
La vacuna de Novavax adyuvada no ha sido aprobada ni autorizada por la FDA americana, pero ha sido autorizada para uso de emergencia, bajo una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para prevenir la Enfermedad por COVID-19 como serie primaria en individuos de 12 años de edad y mayores. La vacuna de la compañía también está autorizada para proporcionar una primera dosis de refuerzo al menos 6 meses después de completar la vacunación primaria con una vacuna COVID-19 autorizada o aprobada a individuos de 18 años de edad y mayores para los que una vacuna de refuerzo COVID-19 bivalente de ARNm autorizada por la FDA no es accesible o clínicamente apropiada, y a personas de 18 años o más que decidan recibir la Vacuna COVID-19 Novavax, adyuvada, porque de otro modo no recibirían una dosis de refuerzo de una vacuna COVID-19.