La prevención y el diagnostico precoz del cáncer son indispensables y los profesionales de la Atención Primaria (AP), como primer contacto del paciente con el sistema sanitario, deben estar formados y contar con conocimientos actualizados sobre signos y síntomas prevalentes en las enfermedades oncológicas. En este sentido, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la compañía MSD han presentado un programa de formación online en prevención y detección del cáncer desde la AP: “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer”.
José Polo, presidente de Semergen, destacó que la sociedad apuesta por la formación de calidad y que, además, “en la sociedad en la que vivimos el diagnostico precoz del cáncer es indispensable, además, si se hace de manera temprana estos muchos de estos pacientes pueden ser crónicos”. En este línea, Alfonso Barquilla, coordinador del curso y miembro de Semergen, ha puntualizado que la sociedad de AP también apuesta por promover actividades que se encuentran “huérfanas”, como la formación en paliativos o en genética.
“El cáncer es tan frecuente que tenemos 300.000 casos al año en España, además de fallecimientos genera pérdida de calidad de vida, de productividad, etc. Todo esto hace necesario que los profesionales sanitarios cuenten con los conocimientos que les permitan conseguir diagnosticarlo cuanto antes”, aseguró Barquilla. “El curso lleva funcionando ya un tiempo y cada año lo actualizamos, añadimos módulos nuevos, vídeos, documentos y demás materiales que permiten que sea muy completo y siempre este actualizado”, añadió el coordinador del curso. Actualmente, hay tumores en los que el porcentaje de pacientes diagnosticados en estadios avanzados es elevado. Por ello, apostar por la formación continuada en Atención Primaria en torno a las actividades preventivas y a los signos y síntomas iniciales puede reducir los casos de cáncer y mejorar los pronósticos de los casos detectados.
“El cáncer es una patología compleja, cambiante y que hace necesario estar actualizado, por lo que la formación médica es indispensable. La AP juega un papel esencial en la detección precoz del cáncer, es la primera línea a la que acuden los pacientes. Cuanto antes se diagnostique, antes se podrá tratar y mejor pronostico presentará la enfermedad”, indicó Joaquín Mateos, director médico de MSD. “Nos parece muy importante establecer síntomas o signos prevalentes que permitan al médico de AP detectarlos y facilitar un diagnóstico. En MSD apostamos fuertemente por la innovación y en cáncer hoy en día tenemos más de 1600 ensayos clínicos. Estamos obteniendo buenos resultados en pronósticos y tratamientos, pero creemos que cuanto antes se detecte la enfermedad más pacientes podremos curar”, aseguró Mateos.
Colaboración multidisciplinar
El programa formativo consta de dos ediciones con cuatro módulos cada una. En la primera edición, el programa aborda los tumores torácicos, el melanoma, el cáncer de mama y los tumores nefro-urológicos. La segunda edición se centra en los tumores de cabeza y cuello (boca, glándulas salivares, faringe y laringe), digestivos (esófago, gástrico, colorrectal) y ginecológicos (cérvix, endometrio y ovario).
La colaboración multidisciplinar en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer, así como su posterior abordaje, es indispensable entre profesionales. “La Atención Primaria juega un papel clave en la detección del cáncer en fases tempranas, un factor que contribuirá a la rápida derivación del paciente a los servicios de Oncología y reducirá a su vez el riesgo de mortalidad y morbilidad”, indicó Mateos. “MSD apoya esta formación como muestra de su compromiso con la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer desde una perspectiva multidisciplinar”, puntualizó.
Educar y formar
Asimismo, durante el evento de presentación del curso se hizo alusión a los programas de cribado que actualmente están disponibles en España, a lo que Polo señaló que “aunque haya que implementar más programas, lo importante son las coberturas. Si no llega a los pacientes no está funcionando bien”. Por otro lado, Barquilla quiso indicar que las medidas que se están tomando, como las restricciones sobre el tabaco, también son importantes en la lucha contra el cáncer, pero “más allá de eso, hay que concienciar sobre la importancia y el impacto de la alimentación en nuestra salud. Hay que educar a la población en salud y estilos de vida”.
Por otra parte, Mateos subrayó el papel de las vacunas en la lucha contra el cáncer. “En España el movimiento antivacunas es menor que en otros países y eso dice mucho de este país y la concienciación que hay. Y muchas veces ese conocimiento y sensibilización sale de la Atención Primaria”. En esta línea destacó la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) que “presenta cifras de vacunación similares en niñas y en niños, el despegue de la inoculación de esta vacuna en niños ha sido bueno. La labor que hace el médico de AP y el pediatra es indispensable en este sentido”.
“Todo pasa por insistir, educar y formar”, concluyó el presidente de Semergen.
También te puede interesar…