Merck Sharp and Dohme (MSD) puso en marcha más de 20 ensayos clínicos de fase III durante 2023 y experimentó en un crecimiento sostenido en el área de oncología y vacunas. A su vez, consiguió múltiples aprobaciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para toda la cartera oncológica en 2023, tal y como reflejan los resultados financieros de 2023 presentados por la compañía americana. La obtención por parte del organismo regulador americano de la revisión prioritaria de las solicitudes de licencia biológica para V116, una vacuna antineumocócica conjugada en fase de investigación, figura como otro de los aspectos destacados.

La cartera de productos de la compañía también creció gracias a las adquisiciones de Prometheus e Imago y los acuerdos de colaboración con Daiichi Sankyo y Kelun-Biotech en 2023. La primera de ellas llevó a MSD a ser la tercera compañía con mayor inversión en este tipo de operaciones, sólo por detrás de Pfizer y BMS. En este sentido, desembolsó 10.800 millones de dólares por la biotecnológica Prometheus para reforzar su área de inmunología. Ambas compañías fueron las encargadas de anunciar la operación a través de un comunicado conjunto, en el cual especificaron que la transacción se cerraría en el tercer trimestre del año. A su vez, la compañía americana buscaba una nueva formulación para su medicamento contra el cáncer más exitoso, Keytruda, ante la próxima pérdida de su patente, según apuntalaron desde Bloomberg.

2023 ha sido otro año muy fuerte para MSD. Estoy muy satisfecho por los progresos que hemos hecho para desarrollar y suministrar terapias y vacunas transformadoras que ayudarán a salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Sólo el año pasado llegamos a más de 500 millones de personas con nuestros medicamentos, más de la mitad de los cuales fueron donaciones. También realizamos inversiones de aproximadamente 30.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en nuestro esfuerzo continuo por descubrir, desarrollar y colaborar para impulsar la próxima generación de innovaciones impactantes. A medida que avanzamos, confío en que nuestro fuerte impulso continúe, respaldado por la inquebrantable dedicación de nuestro talentoso equipo mundial”, explicó Rob Davis, presidente y consejero delegado de MSD.

La compañía americana anunció unas ventas mundiales en el cuarto trimestre de 14.600 millones de dólares, un 6 por ciento más respecto al cuarto trimestre de 2022. Por su parte, las ventas en 2023 ascendieron a 60.100 millones de dólares, un 1 por ciento más que en 2022. Si se desgranan por medicamentos, se observa que las ventas de Keytruda aumentaron un 19 por ciento, hasta los 25.000 millones de dólares. Las ventas de Gardasil aumentaron un 29 por ciento, hasta los 8.900 millones de dólares. En la otra cara de la moneda se encuentra Lagevrio, cuyas ventas disminuyeron un 75 por ciento, hasta los 1.400 millones de dólares.

En cuanto a las perspectivas financieras para el presente año, MSD prevé que las ventas mundiales en 2024 se sitúen entre 62.700 y 64.200 millones de dólares.