Lilly ha presentado en rueda de prensa su fármaco “made in Spain” para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales con alto riesgo de recaída.
Tras 20 años sin novedades, Verzenios (abemaciclib) reduce el riesgo de recaída un 33,6 por ciento a los cuatro años con tan solo dos años de tratamiento. Un beneficio que se incrementa con el tiempo de seguimiento a los tres e incluso cuatro años. Asimismo, tal y como han expuestos los especialistas, ha demostrado reducir el riesgo de metástasis en un 34,1 por ciento en el mismo periodo y mejorar la supervivencia libre de enfermedad invasiva.
“Pocas veces se pueden presentar datos tan contundentes”, ha comenzado su presentación Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “El estudio monarchE ha demostrado que Verzenios, en combinación con una terapia hormonal, reduce el riesgo de recaída en cerca ya del 40 por ciento (según los últimos datos) en un seguimiento de cuatro años”, ha añadido.
Los beneficios clínicos de Verzenios fueron demostrados en toda la población y subgrupos preespecificados. Concretamente, se ha mostrado su efectividad y seguridad en mujeres jóvenes, mujeres premenopáusicas, perimenopausicas y postmenopausicas, y en hombres con esta patología oncológica.
Alto riesgo de recaída
El 70 por ciento de todos los casos de cáncer de mama son hormonodependientes, denominados luminales, es decir, con elevada expresión del receptor de estrógenos y HER2 negativo. En las pacientes con cáncer de mama HR+ HER2- con alto riesgo de recaída se ha observado que el 50 por ciento de las recaídas ocurren en los primeros 2 años tras la cirugía o la quimioterapia. El otro 50 por ciento tiene lugar en los siguientes 7-8 años tras la operación.
“El 30 por ciento de estas pacientes van a recaer y el riesgo de recidivas aumenta a los 2-3 años. Por ello, uno de los pilares fundamentales es la buena adherencia al tratamiento”, tal y como ha especificado María Purificación Martínez, oncóloga médica y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Basurto de Bilbao.
Sin embargo, el 40 por ciento de los pacientes fallan en la adherencia a los tratamientos hormonales. “Las causas son múltiples. Desde el olvido a los efectos secundarios”, expone la especialista. En el caso de Verzenios, los efectos secundarios se han limitado a molestias gastrointestinales reversibles, según los resultados de monarchE.
Tanto en consulta clínica como en el desarrollo del estudio monarchE, se consideran pacientes con alto riesgo de recaída cuando tienen cuatro o más ganglios afectos, o entre uno y tres ganglios afectos y al menos una de las siguientes características: grado histológico 3, lo que significa que las células de la mama están ya muy mutadas; o que el tumor sea igual o mayor de 5 cm.
La apuesta de Lilly en España
El centro de Investigación y Desarrollo de Lilly España ha liderado la investigación de este inhibidor de CDKs, desde la identificación de la primera entidad química, pasando por todas las modificaciones en la molécula necesarias, hasta llegar a convertirse en fármaco.
“España ha tenido un gran protagonismo en el desarrollo, tanto inicial como clínico, de Verzenios. Desde 2003, 63 de los 111 centros de investigación clínica que han participado en la investigación han sido españoles. Asimismo, participaron 460 pacientes españoles en ensayos fase dos y fase tres”, ha incidido Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.
El centro de I+D de Lilly en Alcobendas es uno de los más importantes de los siete que posee Lilly en todo el mundo; con una gran especialización en Oncología. “Este hito demuestra el esfuerzo de Lilly en I+D para mejorar la vida de las personas a través del descubrimiento de nuevos fármacos. En 2023 tenemos 85 estudios en marcha con más de 800 centros investigadores”, ha añadido Daoud.
Por su parte, María José Lallena, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly España, ha señalado la relevancia de la investigación en España “donde estamos creando un ecosistema entre la empresa privada y la pública”, ha argumentado. “Desde hace dedadas España es una de las plataformas mas eficientes, convirtiéndose en el segundo país del mundo en investigación clínica por detrás de Estados Unidos“, ha incidido.