El primer fármaco biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica de la compañía LEO Pharma ha saltado al panorama español. Adtralza (tralokinumab) es el primer fármaco biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave dirigido específicamente a la citoquina IL-13. En este contexto, la compañía ha calificado a este lanzamiento como un «hito» para LEO Pharma.

Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Negocio de Biodermatología de LEO Pharma durante la rueda de prensa de LEO Pharma.

La IL-13 está sobreexpresada en la piel de los pacientes con dermatitis atópica y tiene una correlación directa con la gravedad de la patología.

En palabras de Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Negocio de Biodermatología de LEO Pharma, esta compañía es «la única que puede otorgar soluciones en salud para tratar a los pacientes con psoriasis y dermatitis atópica en cualquier estadio de la enfermedad».

Cuello de Oro ha incidido en la «poca importancia» que se otorga en muchas ocasiones a la dermatitis atópica, cuando se trata de una enfermedad que en sus estadios más graves puede ser incapacitante.

«Nos sentimos orgullosos de traer al mercado un producto que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes»

Juan Fran Cuello de Oro, director de la Unidad de Negocio de Biodermatología de LEO Pharma

Una mejoría del 75 por ciento

La explicación de los resultados clínicos del fármaco, que es de administración subcutánea, ha corrido a cargo de Marcin Kozarzewski, director médico LEO Pharma Iberia, quien ha señalado que el 56 por ciento de los pacientes ha conseguido una mejoría del 75 por ciento, en tan solo 16 semanas.

EASI es una escala que evalúa las lesiones en la piel, tanto la extensión como la gravedad.

«Es importante este hecho porque es una mejoría que se ha conseguido en pacientes con una edad media de 40 años, que llevan con la enfermedad desde la infancia»

Marcin Kozarzewski, director médico LEO Pharma Iberia
Marcin Kozarzewski, director médico LEO Pharma Iberia durante la rueda de prensa de LEO Pharma.

Asimismo, Kozarzewski ha destacado uno de los aspectos más relevantes para el paciente en su día a día: el picor. Según el experto, las personas que sufren esta enfermedad llegan a tener picor más de 12 horas al día, todos los días. En este sentido, el especialista ha indicado que las mejorías reportadas han llegado a mantenerse, al menos, hasta los 3 años y medio, periodo máximo de seguimiento hasta el momento.

Respecto a las mejorías reportadas por los pacientes, el director médico ha destacado como principales las mejoras en el prurito, en el sueño y en la calidad de vida. «El fármaco ha obtenido mejoras tanto en lo visible como lo invisible», ha expresado.

En el desarrollo del fármaco han participado 135 pacientes, 19 centros hospitalarios, 7 comunidades autónomas y, actualmente, 95 pacientes continúan con la terapia activa.

Una enfermedad con aumento de prevalencia

Actualmente, la dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas cutáneas más comunes en el mundo desarrollado. Tan solo en España afecta a dos millones de personas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercer causa más frecuente de la enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad de todo el mundo.

En los últimos años, la prevalencia de la patología en los países industrializados ha aumentado significativamente, situándose en un 16,4 por ciento, siendo mayor en mujeres (17,3 por ciento) que en hombres (15,3 por ciento) y uno de cada cinco pacientes con la patología está diagnosticado como enfermedad de moderada a grave.

Por su parte, Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (SCAEDV), ha explicado la importancia de dotar de herramientas a los profesionales para enfrentar el infradiagnóstico de la enfermedad.

«Las formas más graves de la enfermedad no son tan frecuentes, quizá es que existe un infradiagnóstico o que el paciente se ha descuidado al no tener muchas alternativas», ha explicado. Por este motivo, el dermatólogo insiste en estudiar ampliamente la patología para poder evaluar a cada uno de los pacientes de una forma personalizada.

Así, de la Cueva ha mostrado su satisfacción con la llegada de este nuevo fármaco que puede frenar la cascada inmunológica de las lesiones cutáneas y servir de «esperanza» a los pacientes. «Ahora tenemos una alternativa de gran eficacia y seguridad», ha señalado.

Además, en la rueda de prensa también ha estado Montse Carbó, directora de Comunicación de LEO Pharma Iberia, quien ha destacado que «el paciente esta tatuado a fuego en los principios de la empresa, en todas nuestras conversaciones el paciente esta en el epicentro de todo y pensar en la calidad de vida nos llena de orgullo».

Expertos de LEO Pharma en la presentación de Adtralza.

También te puede interesar…