La vacuna frente a la COVID-19 actualizada de Novavax para la prevención de las variantes circulantes ya está disponible en España y se podrá administrar durante la presente campaña de vacunación.
Las primeras comunidades autónomas que ya han adquirido esta vacuna para ponerla a disposición de los ciudadanos han sido Aragón y Madrid. Y, ahora, la intención es “continuar trabajando para que esté disponible en todas las comunidades autónomas de nuestro país”, según el director para el Sur de Europa de Novavax, Toni Lloret.
Protección frente a las variantes
La vacuna de Novavax es la única basada en proteínas y actualizada frente a la COVID-19, diseñada para inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes cruzada contra JN.1, así como contra las subvariantes BA.2.86, EG.5.1, FL.1.5.1 y XBB.1.16.6. Esta eficacia está en línea con los datos no clínicos adicionales que muestran que la vacuna actualizada de Novavax induce respuestas inmunitarias funcionales frente a las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.
“La vacuna COVID-19 adaptada de Novavax puede utilizarse eficazmente para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables contra el desarrollo de la enfermedad grave y el riesgo de fallecimiento. Sabemos que los datos preliminares muestran que nuestra vacuna induce la neutralización cruzada contra JN.1, así como contra otras subvariantes del virus. La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para ayudar a prevenir nuevas infecciones y aliviar la presión asistencial que se está viviendo en los hospitales españoles”, ha explicado Lloret.
Así, la vacuna cumple las últimas recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizar vacunas COVID-19 actualizadas que protejan contra la cepa Ómicron. “Novavax ha trabajado con socios en todo el mundo, así como con las autoridades regionales y nacionales, para actualizar nuestra vacuna basada en proteínas (no ARNm) de acuerdo con las recomendaciones internacionales, y estamos comprometidos a colaborar con las autoridades sanitarias para apoyar los esfuerzos de vacunación frente a la COVID-19″, ha señalado Lloret.