En pleno 2022, está fuera de toda duda el impacto positivo que tiene el avance de la Ciencia y, más en concreto, los medicamentos, en la salud y vida de la población. Tanto en tiempos como en calidad. Ahora, un estudio pone cifras al primero de los anteriores aspectos: la innovación farmacéutica es responsable de hasta el 73% del tiempo medio —según población y periodo analizado— que ha aumentado la esperanza de vida en 26 países de altos ingresos analizados en la observación (2006-2016).

Por ejemplo, la innovación farmacéutica es responsable del 66% del tiempo que ha incrementado la edad media de vida de los estadounidenses en el intervalo entre 2006 y 2018. Así lo estima el estudio The effect of pharmaceutical innovation on longevity: Evidence from the U.S. and 26 high-income countries, Economics & Human Biologyque fija en “6 meses” el tiempo que los medicamentos innovadores han hecho aumentar la esperanza de vida media en este país en apenas algo más de una década (un incremento total de 9 meses).

Este estudio observa una “tendencia paralela” entre el acceso y disponibilidad de innovaciones farmacéuticas y el incremento de la esperanza de vida. En otras palabras, como indican los autores del estudio, “cuanto menor sea la edad media de los medicamentos empleados (en el tratamiento de patologías), mayor será la edad media de muerte”.

En valoraciones para EG sobre la relación entre innovación y longevidad, apoyada en los resultados de este estudio, la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, recuerda que “la inversión en nuevos medicamentos es el mayor responsable de que las personas cada vez vivan más años; en las últimas dos décadas se han producido grandes logros en la medicina que se han traducido en importantes incrementos de la esperanza media de vida”. Desde Farmaindustria consideran que la propia pandemia de la COVID-19 “ha mostrado esta realidad y hasta qué punto la innovación biomédica es esencial para el bienestar, la prosperidad y el futuro de cualquier sociedad moderna”.

“Cuanto menor sea la edad media de los medicamentos empleados (en el tratamiento de patologías), mayor será la edad media de los fallecimientos”

26 paises con altos ingresos

Los investigadores han realizado dos tipos de análisis de efectos fijos bidireccionales, que controlan los efectos de muchas variables que se han tendo en cuenta.

Primero, han analizado los cambios a largo plazo (2006-2018) en la longevidad asociados con diferentes enfermedades en un solo país: EE. UU. A continuación, examinaron los niveles relativos de longevidad asociado con diferentes enfermedades en 26 países de ingresos altos durante un solo período de tiempo. En este caso, en un ratio algo inferior al observado en EE.UU.: una década, de 2006 a 2016.

En este sentido, el efecto que aporta la innovación farmacéutica en el aumento de la vida de las personas es más positivo en el análisis global internacional. En concreto, a tenor del análisis comparativo realizado en 26 países, el 73% (1,23 años) del aumento en la edad media de muerte experimentando en el periodo 2006-2016 se debió a la innovación farmacéutica.

Educación

A su vez, los investigadores han constatado algo que ya se ha establecido sobre la relación de cultura o formación y de las personas y expectativa de vida. Y es que la innovación farmacéutica tiene un mayor efecto sobre la longevidad de las personas con más nivel educativo.

Por tanto, es consistente este hallazgo en este uevo estudip con la evidencia previa de que las personas más formadas tienen más probabilidades de usar medicamentos más nuevos. Dado que el nivel educativo ha ido en aumento, el impacto promedio de la innovación farmacéutica en la longevidad puede estar aumentando.

Si el impacto analizado en esta publicación de Economics & Human Biology incluye hasta 2018, y dado el incremento de la innovación en términos de beneficio clínico a partir de 2019, la expectativa de vida de la innovación influiría de manera más relevante en el futuro.

El estudio revela un efecto positivo y significativo en la edad media de muerte de los fallecidos con al menos 9 años de estudios académicos, y un efecto mayor en la edad media de muerte de los fallecidos con al menos 13 años de estudios académicos.

Datos para trabajar en un mejor acceso

Resultados como los de este estudio que ligan el acceso a la innovación a una mayor longevidad de la sociedad llegan en un contexto actual en el que se analiza cómo España puede mejorar los negativos plazos que registra —más de 500 díasentre que un nuevo medicamento es aprobado por la EMA y se incluye en la financiación pública.

“España tiene actualmente un acuciante problema de acceso a los medicamentos innovadores, que requiere una solución urgente, porque se están poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los pacientes. Desde Farmaindustria estamos trabajando con la Administración para revertir este deterioro en el acceso a la innovación. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente que contribuya a reducir los tiempos de espera de los pacientes para acceder a la innovación terapéutica”, señala Pineros.


También te puede interesar…