Cinco asociaciones de la industria europea (COCIR, EFPIA, MedTech Europe, EuropaBio y Vaccines Europe) junto a la Comisión Europea se han unido para trabajar en una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación en Salud. Está previsto que este documento sirva de orientación para la próxima década en cuanto a la investigación público-privada; esta iniciativa se encuadra en la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI, por sus siglas en inglés) propuesta en Horizonte Europa.
El objetivo de esta Agenda Estratégica es alinear las necesidades, ambiciones e impulsar el potencial de las comunidades europeas de investigación y salud. También, se complementaria con otras iniciativas europeas y nacionales.
Además, la Iniciativa de Salud Innovadora tiene varias prioridades:
- Impulsar un ecosistema de investigación sanitaria en la Unión Europea que fomente la traslación de del conocimiento científico a innovación.
- Promover el desarrollo de innovación segura, eficaz, centrada en las personas y rentable; el objetivo final debe ser que responda a las necesidades estratégicas de salud pública no cubiertas actualmente por la industria biomédica y tecnológica.
- Acelerar la innovación sanitaria intersectorial para una industria europea que recupere competitividad a nivel mundial.
Todos estos objetivos han de encaminarse al proceso completo, integrando prevención, diagnóstico, así como tratamiento y manejo de enfermedades. Aquí, Horizonte Europa ofrece una buena oportunidad para avanzar en materia de innovación médica; gran parte de los esfuerzos se centran en mejorar la salud de los ciudadanos europeos, fortalecer los sistemas sanitarios y generar un entorno próspero para la I+D+i en salud.
Recuperar la competitividad
Por otra parte, Horizonte Europa introduce asociaciones público-privadas institucionalizadas; esto aumenta las posibilidades de crear una plataforma nueva y única para la innovación sanitaria intersectorial europea. Eliminando los riesgos asociados, los sectores tendrán mayor oportunidad de trabajar juntos; con ello, la intención es volver a posicionar a Europa en la vanguardia de la innovación en salud.
Cabe destacar que en 2019, 100 agentes implicados (instituciones académicas, profesionales de la salud, pacientes…) respondieron una consulta pública sobre el primer borrador de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. Con esta, se allanó el camino para desarrollarla, trabajando conjuntamente con las posibles asociaciones que podrían implicarse. Ahora, con el trabajo realizado hasta la fecha, la Junta de Gobierno de la IHI adaptará el contenido formalmente, una vez se ajuste a la legislación
En 2019, alrededor de 100 partes interesadas diferentes, incluidas instituciones académicas, profesionales de la salud y pacientes, respondieron a una consulta pública sobre el primer borrador de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación. La consulta allanó el camino para el desarrollo de un nuevo proyecto de agenda, preparado conjuntamente por las posibles asociaciones industriales miembros del IHI y los servicios de la Comisión Europea. La Junta de Gobierno del IHI lo adoptará formalmente una vez que se haya adoptado la legislación de asociación y la asociación esté operativa.