La industria farmacéutica supera los 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D, según el informe Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health que realiza anualmente la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma). En él se explica la contribución que realiza cada año este sector a la salud, el bienestar y la economía mundial. Las cifras que recoge el estudio confirman que la Farmacia es el sector industrial que más dinero dedica a investigación y desarrollo en el mundo.

Si comparamos estas cifras con otros sectores de alta tecnología, la farmacéutica es 8 veces mayor que la inversión de la industria aeroespacial y de defensa y multiplica por 7 la de la industria química y es el doble que la de la industria informática. Otra de las características más relevantes que detalla el informe es que la inversión farmacéutica ha crecido a un ritmo medio anual de casi el 5 por ciento entre 2012 y 2020. Las previsiones apuntan a que esta tasa de crecimiento se mantendrá constante con cifras muy similares hasta 2026. La estimación para ese año es que la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcance 254.000 millones de dólares, un 28 por ciento más que la inversión actual.

“Nuestra industria trabaja en innovaciones que están transformando la asistencia sanitaria y ayudando a necesidades médicas no cubiertas”

Thomas Cueni, director general de Ifpma

Una actividad global

Si combinamos los efectos directos e indirectos, la contribución total de la industria biofarmacéutica al PIB mundial es de 1.838 billones de dólares. Estos datos se sostienen gracias al empleo que la industria biofarmacéutica genera tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. En 2017, empleó a aproximadamente 5,5 millones de personas en todo el mundo a través de la fabricación de medicamentos genéricos. A través de sus servicios de otros sectores, generó 45 millones de puestos de trabajo a lo largo de sus cadenas de suministro. Además, la industria también apoyó 24 millones de empleos indirectos. En conjunto, los efectos de la industria sobre el empleo ascendieron a más de 74 millones de empleados en 2017, último año con cifras oficiales. Esto ha sido posible gracias a muchos factores, uno de ellos ha sido a las exportaciones que, en los últimos 20 años, han pasado de representar 100 mil millones a casi 700 mil millones de dólares.

Se necesita estudiar entre 5 mil y 10 mil compuestos para encontrar uno prometedor

Necesidad de invertir

Las razones que la Federación arguye sobre el enorme esfuerzo inversor del sector para conseguir resultados, es que el coste de desarrollo de un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares. En comparación a los 179 millones de dólares de los años 70. Este aumento refleja los diversos retos técnicos, normativos y económicos a los que deben enfrentarse los proyectos de I+D.

Un proceso que puede durar entre 10 y 15 años tanto para un medicamento como para una vacuna. Por término medio, los investigadores identifican un compuesto prometedor entre 5.000 y 10.000 seleccionados. Después se debe comprobar de manera exhaustiva el compuesto para garantizar su eficacia y seguridad. “Nuestra industria trabaja en innovaciones que están transformando la asistencia sanitaria y ayudando a necesidades médicas no cubiertas. En la actualidad, nuestros científicos están descubriendo los nuevos tratamientos que transformarán la vida de las generaciones futuras”, afirma el director general de Ifpma, Thomas Cueni.

La vacunación podría evitar unos 1.500 billones de dólares en costes de enfermedad en los 94 países de menor renta del mundo en los próximos años

La importancia de las vacunas

La innovadora y esperada nueva vacuna contra la malaria podría ayudar a salvar la vida de más de 500.000 niños africanos menores de 5 años que mueren cada año. Se trata de la principal causa de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Además de salvar vidas, las vacunas reducen las desigualdades sanitarias y contribuyen a un mayor bienestar y prosperidad. Alivian la carga asistencial de las familias y los sistemas sanitarios y evitan que 24 millones de personas de los países en desarrollo caigan en la pobreza para 2030. Durante los próximos años, la vacunación podría evitar unos 1.500 billones de dólares en costes de enfermedad en los 94 países de menor renta del mundo, en comparación con la no vacunación.

Más de 3.000 medicamentos en investigación frente al cáncer

En la actualidad hay más de 9.000 medicamentos en ensayos clínicos en todo el mundo, con 1.488 fármacos para enfermedades infecciosas; 3.148 para el cáncer; 451 para la diabetes; y 1.668 para trastornos neurológicos entre las fases I y III de desarrollo. El 10 por ciento del total son para enfermedades raras.

Estos medicamentos en desarrollo se suman “muchas historias de éxito prometedoras ya en la línea de producción”, indica el informe, que pone como ejemplos los avances logrados en el último año en el tratamiento de la hepatitis B y el VIH. Entre los últimos hitos logrados por esta industria, el informe también destaca el desarrollo de la tecnología ARNm. Una nueva tecnología que ha sido fundamental en las vacunas frente a la Covid-19 y que ahora pueden ser una terapia que salve vidas para los pacientes con formas agresivas de cáncer.


También te puede interesar…