La Fundación Pfizer celebra este año su 25 aniversario bajo el lema “Abriendo puertas a la innovación”, que refleja “su objetivo de ser un agente de valor para la sociedad, una entidad que abre puertas al impulso de la ciencia y la innovación”, a través de la colaboración con otras organizaciones y de la creación de oportunidades en el sector de la salud.

Desde sus inicios, en 1999, hasta la actualidad, la Fundación ha ido evolucionando a la vez que lo hacían el sistema sanitario y la sociedad, transformando su misión y objetivos para adecuarse a las necesidades y demandas del entorno.

Para Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “es un momento de celebración, pero también de proyección para seguir contribuyendo al desarrollo del sistema de salud. 25 años después, con la experiencia y la satisfacción de lo conseguido, miramos hacia adelante y reafirmamos este compromiso con la sociedad. Seguiremos trabajando con ilusión y determinación para contribuir a un futuro más próspero para todos”.

En una primera etapa, el objetivo de la Fundación Pfizer fue promover la educación en salud y fomentar el envejecimiento saludable, desarrollando iniciativas para apoyar la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud. Destacan en este ámbito los Foros de Investigadores, que contribuyeron a acercar la investigación y los avances científicos a la sociedad y fomentar el intercambio de ideas; los estudios demográficos y sociosanitarios, elaborados en colaboración con sociedades científicas, universidades o instituciones sanitarias, que permitieron contar con 9 documentos de referencia sobre temas como el envejecimiento de la población, la influencia de la demografía en el gasto sanitario o las necesidades de salud en las personas mayores; y 14 estudios sociales y foros de debate social sobre aspectos como el maltrato infantil o el tabaco y la adolescencia.

Fomento de la ciencia y la investigación

Sin duda, uno de los buques insignia de la Fundación Pfizer a lo largo de estos años son sus Premios de Investigación Científica para Jóvenes Investigadores, que también celebran este año su 25 edición y que han reconocido ya la labor de 55 jóvenes investigadores de hasta 40 años, entre los que actualmente se encuentran reconocidos profesionales del ámbito científico, como María Blasco, el Dr. Xosé R. Bustelo o el Dr. Javier Cortés, entre otros.

Promoción de la innovación y el emprendimiento

“Tras unos años centrados en el envejecimiento saludable, en 2017 tuvimos muy presente la irrupción de las nuevas tecnologías en el campo de la salud y dimos un giro a nuestra misión y líneas estratégicas para responder a las necesidades del momento. Desde entonces y hasta ahora, nos hemos focalizado en promover la innovación científica, tecnológica y social, pues estamos convencidos de que la innovación es el motor para lograr avances que mejoren la salud de todos”, señala el presidente de la Fundación Pfizer.

Así, se desarrollan iniciativas destinadas a fomentar la innovación tecnológica y el emprendimiento, como el Desafío e-Dea Salud o Innomakers4Health, que buscan soluciones innovadoras a algunos de los principales retos de salud. En e-Dea Salud se ha trabajado con cerca de 50 startups en sus diferentes ediciones y en Innomakers4Health con más de 500 emprendedores y ‘changemakers’ con ganas de idear herramientas tecnológicas para el sector. Además, se han realizado otras actividades en este ámbito, como los 8 Workshops en Innovación Tecnológica en Salud (WIT Salud), desarrollados junto a la Universidad Politécnica de Madrid para debatir sobre las tendencias y oportunidades en innovación tecnológica y emprendimiento en el sector sanitario.

Compromiso con la sociedad y la educación en salud

La educación en salud y el fomento de las vocaciones STEM también son dos de los ejes centrales dentro de las actividades promovidas por la Fundación. En este ámbito destacan proyectos como Ciencia para Vivirla, una docu-ficción que muestra el día a día de una científica, o los encuentros En Constante Evolución, en los que expertos han abordado diversas materias, como la medicina del futuro, el Big Data o la Inteligencia Artificial.

La Fundación ha desarrollado programas educativos en colegios, como Tenemos Mucho en Común para la promoción de hábitos saludables, que ha llegado a más de 60.000 alumnos; o Health Guardians 2030, que busca sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la participación de más de 18.000 estudiantes hasta el momento.

Por estas y otras iniciativas, la Fundación Pfizer ha recibido diversos premios a lo largo de los años, que han reconocido su contribución a la sociedad y su papel en el avance de la innovación en salud, como el Premio Diario Médico a las 100 mejores ideas de la década, por el Programa Envejecimiento y Calidad de Vida; el galardón especial fundaciones de los Premios Fundamed & Wecare-u o la Placa de Plata de la Sanidad Madrileña, por su contribución al cuidado de la salud y el bienestar de la población.


También te puede interesar…

La Fundación Pfizer convoca la XXV edición de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores