“Es importante abandonar el tabaquismo y seguir rigurosamente un tratamiento de medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios que son capaces de frenar el deterioro de la función pulmonar”, ha comentado el neumólogo y director de Separ Pacientes, Eusebi Chiner, durante la sexta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, iniciativa de la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes.

Junto con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor, ha abordado la importancia del trato sanitario-paciente y del seguimiento de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos a la hora de hacer frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta enfermedad tiene importantes efectos en la calidad de vida de las personas que la padecen y en su entorno. Se trata de una patología asociada a numerosas comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, anemia, osteoporosis, desnutrición o enfermedad renal), pero su principal causante es el tabaco. Su alto impacto la ha convertido en protagonista de esta nueva entrega de Diálogos Médico-Paciente, la serie audiovisual. El video está protagonizado por Sonia Sánchez, paciente y miembro de la Asociación EPOC, que se encontraba presente durante su visualización, y Leonardo Saldaña, neumólogo del Hospital Universitario de Getafe. En él, ambos han debatido sobre la importancia de la implicación del personal sanitario con los pacientes. “Para los pacientes es importante saber que no somos un número, que no seas solo un enfermo para ellos”, comentaba Sánchez, que también aprovechaba para hacer hincapié en la importancia de las asociaciones de pacientes. “Es importante conocer la experiencia de unos y otros, ayuda mucho porque llegas asustado y sin saber nada sobre lo que te pasa hasta que poco a poco empiezas a conocer más. Ya somos 4.000 enfermos los que estamos asociados”, apuntaba en el video la paciente.

Por su parte, Saldaña coincidía en estos puntos con su interlocutora y ponía el foco en la parte farmacológica y en la importancia de seguir correctamente el tratamiento, pero también en la parte NO farmacológica: “Es importante la actividad física diaria, y también una correcta rehabilitación respiratoria y fisioterapéutica”.

Los expertos llevan observando desde hace años, qué, dado que las mujeres ahora consumen mayor cantidad de tabaco, el número de enfermas de EPOC es mayor. En distintos países, ellas se ven afectadas también por otros motivos. “Un gran número de las mujeres de países sudamericanos con EPOC lo padecen por haber cocinado toda su vida con leña”, afirmaba Saldaña, lo cual era refutado por el facultativo del Hospital Universitario de Getafe, “todo ese humo en zonas de interiores influye y afecta directamente a los bronquios”.

Prevención y tratamientos

Al finalizar el video, Eusebi chiner, ha remarcado lo relevante que es esta enfermedad que, en España, afecta a más del 10% de las personas entre 40 y 80 años. “El EPOC es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. Se trata de un problema de salud principal, por eso la prevención primaria del tabaquismo y la detección precoz son fundamentales”.

“La innovación ha mejorado la calidad de vida de estos pacientes, gracias a mejoras, por ejemplo, en los dispositivos de inhalación”

Eusebi Chiner, neumólogo y director de Separ Pacientes

También ha puesto en valor el cambio de paradigma que los últimos años se ha dado entre pacientes y médicos, “antes era una relación paternalista, ahora el paciente está más formado y hay una toma de decisiones que son compartidas. Un aspecto clave a futuro en carreras como las de medicina, enfermería o fisiología es la introducción de aprendizajes de relación con el paciente y cronicidad. Debemos caminar juntos y conocer las necesidades del paciente”. Ha remarcado lo importante que es el seguimiento y la comunicación para conocer como estos pacientes se adhieren al tratamiento: “El desarrollo de medicamentos ya existentes ayudan a mejorar las necesidades concretas de cada paciente. La innovación ha mejorado la calidad de vida de estos pacientes, gracias a mejoras, por ejemplo, en los dispositivos de inhalación”.

“Para el paciente es más sencillo cumplir el tratamiento cuando se trata de una sola inhalación”

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer)

Con el paso de los años, estos dispositivos se han ido simplificado, haciéndose cada vez más sencillos y de toma única, incluyendo en un mismo dispositivo dos medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios. “Para el paciente es más sencillo cumplir el tratamiento cuando se trata de una sola inhalación”, ha explicado Mariano Pastor.

Pastor también ha puesto en valor las asociaciones de pacientes y ha pedido una estrategia real y actualizada para luchar contra el EPOC: “Las asociaciones son importantes porque puedes compartir experiencias y hablar de igual a igual, y ayudan a canalizar las demandas de las necesidades de los pacientes. Necesitamos que se nos escuche. Lo logramos cuando se trata de los profesionales sanitarios, no es así con el sistema de salud. La estrategia nacional es del 2014, debe ser actualizada”, ha espetado.

Chiner ha remarcado que “La espirometría es al pulmón, lo que el electrocardiograma es al corazón”, y que es necesario resolver las “grandes diferencias entre comunidades”, para hacer más accesible este tipo de prueba fuera de los hospitales y en los centros de salud, para así mejorar la detección primaria de EPOC.

Ambos ponentes han mencionado que las cifras de tabaquismo no evolucionan como desearían. “Está claro que la industria tabaquera se ceba con los adolescentes”, ha comentado Pastor, que también ha advertido sobre el vapeo y las pipas como nuevas formas de enganchar a la nicotica, “son otras formas de fumar. Hay que concienciar en las aulas sobre lo perjudicial del tabaco”, ha añadido.

Sueño y EPOC

Chiner ha hablado sobre la importancia de una buena ‘higiene del sueño’ de los pacientes con EPOC. La enfermedad provoca somnolencias, ya que muchos de estos enfermos tosen por la noche y se levantan más frecuentemente, muchos de ellos duermen con oxígeno, con la sequedad nasal y bucal que eso puede conllevar. Muchos necesitan medicación y una serie de pautas nutricionales y de regularidad en los horarios.

Se trata de personas en las que disminuye el sueño REM y profundo y que duermen de una forma más superficial. “Estos aspectos son importantes porque hay pacientes que durante el día están bien y sufren estas caídas respiratorias al llegar la noche”, ha explicado el neumólogo.


También te puede interesar….