El comité de seguridad de la EMA, el PRAC, está investigando los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión asociados a fármacos agonistas del receptor GLP-1, que incluyen Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida). Estos medicamentos se administran para bajar de peso en pacientes con obesidad y para tratar la diabetes tipo 2 (DM2).
La revisión fue iniciada por la agencia de medicamentos de Islandia tras la llegada de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas en personas que usan medicamentos con los principios activos de liraglutida y semaglutida.
Por su parte, la EMA especifica que todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores. Asimismo, el organismo aclara que «una señal» es información sobre un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento o un nuevo aspecto de un evento adverso conocido que justifica una mayor investigación. «La presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento adverso en cuestión», incide.
Saxenda y Wegovy están autorizados por la EMA para el control de peso, junto con la dieta y la actividad física, en personas obesas o con sobrepeso en presencia de al menos un problema de salud relacionado con el peso. En cambio, Ozempic está indicado para el tratamiento de adultos con DM2 insuficientemente controlada, pero se ha utilizado de forma no autorizada para perder peso. El comportamiento suicida no figura actualmente como un efecto secundario en la información del producto de la UE para ningún agonista del receptor GLP-1.
Por su parte, NovoNordisk —compañía que comercializa estos medicamentos— asegura en un comunicado «que la seguridad del paciente era la máxima prioridad y trató todos los informes sobre eventos adversos con mucha seriedad». El propio monitoreo de seguridad de la compañía, hasta el momento, no ha encontrado una «asociación causal» entre los pensamientos autolesivos y las drogas.