La generación de datos en vida real (Real World Data, RWD) es una herramienta que ayuda a los laboratorios a demostrar el valor de sus tratamientos ante agencias regulatorias, pagadores, proveedores, profesionales sanitarios y pacientes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los define como aquellos que se refieren al estado de salud de los pacientes. Durante la XI Jornada Somos Pacientes, bajo el título ‘Digitalización y pacientes: el momento de la revolución’ y organizada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, expertos han debatido sobre su valor y eficacia sobre el sistema sanitario, situando la formación de los profesionales y de los propios pacientes como uno de los principales retos a batir.
El colectivo de pacientes que sufre enfermedades raras es uno de los más interesados en este aspecto. De hecho, el estudio EURORDIS estima que el 97 por ciento de las personas que padecen una enfermedad rara están dispuestas a compartir sus datos sanitarios. Daniel de Vicente, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y presidente de la Asociación de Pacientes ASMD España, ha recordado que “estos pacientes son los más interesados en los RWD y Real World Evidence (RWE) por el impacto que tienen estas patologías en su vida”.
Jesús Hernández Rivas, hematólogo en el Instituto de Investigación Sanitario de Salamanca (IBSAL) y coordinador de la Alianza HARMONY, ha definido los conceptos de RWD y RWE como complejos. “Hasta ahora, la mayoría de las decisiones tomadas en medicina se basaban en datos de ensayos clínicos, que reproducen la foto de una manera muy parcial. A su vez, teníamos un acceso limitado a la información de lo que ocurre en la práctica cotidiana de los hospitales. Sin embargo, en la actualidad disponemos de herramientas informáticas en las cuales esa información se puede incorporar”, ha añadido.
Miguel Ángel Maciá, coordinador de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público (BIFAP) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha incidido en la importancia de conocer lo que pasa y cómo están siendo tratados los pacientes. “Tenemos que empezar a crecer a partir de las experiencias reales”, ha matizado.
España, referente en digitalización sanitaria
España es un país que ocupa una posición privilegiada en lo que se refiere a digitalización sanitaria. Sin embargo, los tres expertos han considerado que aún queda mucho trabajo por hacer. “Una de las tareas pendientes es la formación en datos a pacientes y a profesionales sanitarios. Si nos basamos en los registros de pacientes, no todas las comunidades autónomas están volcando datos”, ha remarcado de Vicente. Hernández Rivas también ha coincidido en que “el esfuerzo que hay que hacer ahora es seguir formando y educando. Tenemos que seguir actuando en el camino manteniendo el diálogo y la formación”. Por su parte, Maciá ha incidido en la importancia de un sistema de datos que permita unificar la información.
En cuanto a las fortalezas y debilidades de la estrategia de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS), De Vicente ha sostenido que la telemedicina puede impulsarla. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa la cohesión de los datos a nivel nacional como una de las principales debilidades. La coordinación de los datos de atención primaria y especializada y la armonización de los datos son los principales retos para Hernández Rivas y para Maciá.
“En esa gobernanza tienen que participar todas las partes implicadas. Se trata de conseguir los datos de calidad”, ha dicho de Vicente. Por su parte, Hernández Rivas, ha reiterado que “tenemos el cauce, los sistemas y la tecnología y nuestra disposición. Probablemente, tenemos que generar nuevos perfiles de profesionales que sean capaces de entender la valía del dato”. Por último, Maciá ha recalado en la importancia de “crear equipos multidisciplinares para ir aprendiendo unos de otros”.
Durante la jornada también ha tenido lugar la IX edición de los Premios Somos Pacientes, que ha reconocido en esta edición proyectos relacionados con salud mental, cáncer o enfermedades neurológicas. Además, la segunda edición del Premio a la personalidad destacada en apoyo del paciente ha premiado a la periodista y presentadora Mónica Carrillo, paciente de melanoma. Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, han sido los encargados de clausurar la jornada tras la entrega de premios. “Desde la Fundación Farmaindustria vamos a seguir apoyando las iniciativas de prevención y el acceso a la innovación y el buen uso de los medicamentos. Nuestro compromiso es con los pacientes”, ha remarcado Yermo.
“Nos estamos acostumbrado a hablar de transformación, pero esto es una revolución. Se trata de una nueva era, que debió de ser como los que vivieron la Revolución Industrial. Por tanto, tenemos que apoyar la revolución y llevarla a todos los niveles asistenciales. En la Comunidad de Madrid estamos intentando hacerla lo más rápido posible”, ha afirmado García Menéndez. Finalmente, Padilla ha concluido que el primer reto del ministerio es ir más allá de “esta década pérdida” y retomar la Sanidad que había antes, prestando unos servicios cada vez mayores. Otro reto es preparar el sistema sanitario para el siglo XXI y representar a un ministerio “de diálogo”. “Tenemos que dialogar hacia dentro con todas esas personas que llevan mucho tiempo, así como hacia fuera. Sabemos que muchas veces no vamos a estar de acuerdo, pero tenemos claro que la salud es aquella cosa sobre la que todos nos hacemos la misma pregunta”, pronunció.