MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de Keytruda (pembroluzimab), tratamiento anti PD-1 de la compañía en combinación con pemetrexed (Alimta , de Lilly) y quimioterapia basada en platino para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones positivas en EGFR o ALK. Es la primera vez que se aprueba en la Unión Europea un tratamiento anti-PD-1 en combinación con quimioterapia, está basada en los datos del estudio pivotal en fase 3 KEYNOTE-189 en pacientes que presentan CPNM no escamoso metastásico, independientemente de la expresión de PD-L1. El estudio realizado en este sentido ha demostrado que la combinación de estos fármacos puede reducir la mortalidad a la mitad.
La aprobación permite el uso de pembrolizumab en combinación con pemetrexed en los Estados Miembro, en Noruega, Islandia y Liechtenstein. En CPNM, pembrolizumab también está aprobado en Europa como monoterapia para el tratamiento de primera línea de PNM metastásico en pacientes adultos cuyos tumores tienen alta expresión de PD-L1 –tasa de proporción del tumor (TPS) de 50% o más– sin mutaciones tumorales positivas para EGFR o ALK (KEYNOTE-024) y para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados y cuyos tumores expresan PD-L1 (TPS de 1% o más) y que han recibido al menos un régimen de quimioterapia previamente (KEYNOTE-010).
España ha sido de gran relevancia en este estudio ya que doce hospitales españoles han participado en el ensayo y cinco investigadores españoles aparecen como firmantes en el artículo publicado en el New England Journal of Medicine (Dr. Delvys Rodriguez (Hospital Insular de Gran Canaria); Dra. Enriqueta Felip (Hospital Vall d’Hebron de Barcelona); Dra. Belén Rubio (Hospital Quirón de Madrid); Dr. Manuel Dómine (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Dr. Emilio Esteban (Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo).