Promover la colaboración entre la industria farmacéutica y el mundo de la investigación biomédica. Ese es el objetivo del programa Farma-Biotech impulsado por Farmaindustria y que lleva funcionando desde 2011 buscando proyectos innovadores y con expectativas prometedoras a largo plazo.
Con ocho años de funcionamiento, los datos del proyecto reflejan el potencial científico que hay en España respecto a la investigación biomédica y la capacidad de la industria farmacéutica para abosrberlo, aunque teniendo en cuenta la cantidad de dificultades que encuentran en el camino. Este es uno de los puntos que se ha tratado en la segunda jornada de BioSpain 2018, donde también se ha puesto de relieve el efecto tractor del sector de la industria.
Una de las misiones de Biotech es favorecer el intercambio de información y el conocimiento de los agentes que forman parte de todo el proceso de desarrollo de nuevos fármacos.
En este taller también se ha puesto en el foco la financiación, ya que de los proyectos presentados, un 10% se han cancelado por la falta de resultados, y un 31% más por los fondos insuficientes para llevarlos a cabo.
Del 59% de proyectos seleccionados que se mantienen vivos en 2018, un tercio se encuentran parados o avanzan lentamente, mientras que dos tercios (40 propuestas) han avanzado significativamente en el proceso de investigación: un 44% ha completado la fase preclínica regulatoria el 44% y un 30%, una docena, está ya en pruebas clínicas.
Para finalizar la jornada, han participado representantes de diferentes compañías farmacéuticas y han explicado los modelos de colaboración que están estableciendo para acelerar los procesos y, también, para poner de manifiesto el efecto tractor de la industria en este sentido.
El programa Farma-Biotech forma parte de la Plaaforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.