Gilead ha celebrado la entrega de las VIII y IX edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, en las que se han seleccionado un total de 43 proyectos en áreas como VIH, COVID-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.
Como ha recordado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, los 10 años de estas becas demuestran el compromiso de la compañía con la investigación. Asimismo, ha hecho balance de los avances que han alcanzado en las diferentes áreas. “Sin los investigadores no hubiese sido posible. A través de estas becas, ayudamos a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra compañía”, ha enfatizado.
Estas becas, que se celebran desde hace 10 años han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales. Así, desde el inicio de este programa de becas, la compañía ha promovido 166 proyectos. Además, por tercera edición consecutiva, se han seleccionado 9 nuevos trabajos presentados por jóvenes investigadores.
En ese sentido, Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha agradecido a la compañía “apostar por la investigación” en áreas que no pertenecían, en un principio, al radio de acción de la misma. La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el ISCIII, entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.
Por su parte, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha clausurado el acto, ha insistido en la calidad asistencial y de la I+D de España y la importancia de continuar impulsando estas prácticas nivel nacional.
Homenaje a los profesionales sanitarios
La edición de este año ha supuesto la celebración de esta ceremonia tras el parón producido por la pandemia de la COVID-19, que impidió la entrega de estos galardones de la VIII edición.
Gilead también ha querido rendir homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su contribución, esfuerzo y dedicación durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.