Convivir con la COVID-19 es un hecho cada vez más aceptado. A pesar de que la mayoría de los países han pasado sus peores momentos de la pandemia, la innovación continúa siendo un pilar esencial para continuar con la vacunación en zonas más vulnerables. El organismo de comercio internacional que representa a la industria farmacéutica, también conocido como IFPMA, indica que los suministros de vacunas a nivel mundial superan la demanda, motivo por el que la distribución de vacunas se encuentra en un momento clave.
En palabras de Thomas Cueni, director general de IFPMA, esta estimación de suministro ya fue prevista.
“Seguir defendiendo que la equidad de vacunas es causada por su escasez va en contra de los hechos, tanto por las vacunas disponibles como por la forma en que se fabrican”, ha indicado.
Por este motivo, la patronal insta a tomar “medidas urgentes” para brindar un alto nivel de protección contra COVID-19 entre las personas mayores y vulnerables. Ahora, las nuevas variantes del virus desafían a la salud pública mientras la industria biofarmacéutica continúa apostando por la I+D, aumentando la producción de tratamientos y de vacunas.
Propiedad intelectual como palanca
Hasta la fecha, IFPMA indica que se han entregado 13.700 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Asimismo, hasta el momento se han administrado 11 mil millones de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, la distribución equitativa sigue siendo el “talón de Aquiles” de la llegada de la inmunización ante la COVID.
En este contexto, IFPMA califica a la propiedad intelectual como un “facilitador” durante la pandemia. En esta línea, destaca que este año podrían producirse más de 7.980 millones de dosis contra la COVID. Además, más de la mitad de las dosis previstas, serán producidas por empresas miembros de la patronal.
Por otro lado, el organismo señala que la innovación en vacunas de espectro más amplio, para hacer frente a la pandemia, “continúa a buen ritmo, con vacunas combinadas o vacunas que son más fáciles de transportar y administrar“. Además, existen varios tratamientos aprobados contra la COVID-19. Sin embargo, IFPMA insiste en la necesidad de “abordar el acceso de los pacientes” desde las autoridades reguladoras y los gobiernos.
Apuesta mundial
Según la patronal existe una amplia cartera tanto de vacunas como de tratamientos contra la COVID-19, que se basa en las 10 vacunas que hasta ahora han recibido la aprobación EUL de la OMS y los 18 tratamientos diferentes que se han aprobado en el Reino Unido, EE. UU. y la UE.
En vías de continuar consolidando la innovación, la IFPMA destaca que, actualmente, hay 271 vacunas en fase preclínica y 147 en fase clínica y hay 1827 candidatos a tratamiento en ensayos clínicos. Sin embargo, recuerdan que la innovación no está exenta de riesgos. Destacan que, hasta el momento, se han descontinuado 9 candidatos vacunales que llegaron a la fase final de ensayos clínicos y se han rechazado 6 solicitudes.