La compañía británica GSK prevé importantes hitos en materia de investigación y desarrollo (I+D) de cara a los próximos años. En la actualidad cuenta con 71 vacunas y medicamentos especializados en fase de desarrollo clínico, de los cuales 18 se encuentran en fase III. “GSK obtuvo excelentes resultados en 2023, destacando el excepcional lanzamiento de Arexvy y los continuos avances en nuestra cartera de productos en fase de desarrollo”. Así catalogó el periodo Emma Walmsley, directora ejecutiva de la compañía durante la presentación de resultados financieros. 

La mayoría de los activos en etapa avanzada que la compañía puso en marcha en 2021 han avanzado positivamente. De hecho, está a la espera de conseguir datos de fase III de depemokimab, para el tratamiento del asma grave, Nucala (mepolizumab), para la  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); gepotidacina, un antibiótico oral para tratar infecciones del tracto urinario no complicadas en mujeres adultas y adolescentes; y Jemperli, para el cáncer de endometrio). Con la vista puesta en el próximo año, para 2025 planean lanzar 12 terapias con un alto valor terapéutico, entre las que se incluyen medicamentos oncológicos y especializados para enfermedades infecciosas, respiratorias y VIH.

Como resultado de este progreso e impulso, esperamos obtener otro año de crecimiento significativo de las ventas y los beneficios en 2024. Del mismo modo, mejoramos nuestras perspectivas de crecimiento para 2026 y 2031. Seguimos centrados en hacer realidad este potencial, y mucho más, para prevenir y cambiar el curso de las enfermedades de millones de personas”, aseguró Walmsley.

Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK

Crecimiento en el área de vacunas

La compañía obtuvo unas ventas globales de 30.300 millones de libras, resultados que sitúan a GSK con un incremento anual del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por áreas, la comercialización de vacunas aumentó un 24 por ciento. En particular, Shingrix, su vacuna recombinante contra el herpes zóster (HZ), aportó a la compañía unos ingresos 3.400 millones de libras, mientras que Arexvy, su vacuna adyuvada frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para proteger del virus respiratorio sincitial (VRS) a los adultos mayores de 60 años, así como para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior, le proporcionó a la compañía unos ingresos 1.200 millones de libras. “El lanzamiento de Arexvy ha sido excepcional y esperamos un buen crecimiento este año, impulsado principalmente por una mayor penetración en los Estados Unidos, pero también por una adopción más temprana a partir del lanzamiento internacional de la vacuna“, explicó Luke Miels, director comercial de la compañía.

Su cartera de medicamentos contra la meningitis continuó contribuyendo de manera importante al crecimiento de la compañía. En concreto, las ventas de Bexsero y Menveo aumentaron un 17 y un 12 por ciento, respectivamente, en el ejercicio de 2023. En la otra cara de la moneda se encuentras los medicamentos especializado, cuyas ventas cayeron un 8 por ciento, a excepción de los fármacos dirigidos a la infección por VIH, donde se produjo un crecimiento del 13 por ciento. Por su parte, las ventas de medicamentos generales aumentaron un 5 por ciento.

“Hemos agregado múltiples oportunidades nuevas a esta cartera, incluso a través del desarrollo comercial específico, donde aseguramos más de 16 adquisiciones y alianzas para activos innovadores y nuevas tecnologías. Hemos logrado todo esto, manteniendo al mismo tiempo un fuerte enfoque en los márgenes operativos, el flujo de efectivo y la asignación de capital. Siempre conscientes de la necesidad de invertir para el futuro y ofrecer retornos atractivos a los accionistas”, matizó Walmsley. Por regiones, Estados Unidos reportó a GSK 15.820 millones de libras, un 9 por ciento más. Por contra, Europa y el resto del mundo brindaron 6.564 millones de libras y 7.944 millones de libras, un 3 por ciento más y un 6 por ciento menos, respectivamente.

La compañía cerró 2023 con un beneficio neto atribuido de 5.308 millones de libras, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento en comparación con 2022. La compañía estima que para 2024 haya un crecimiento de la facturación situado entre el 5 y el 7 por ciento. En cuanto a la perspectiva para el periodo 2021-2026, GSK espera un tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) superior al 7 por ciento, lo que significa que prevé un aumento constante en los ingresos durante ese periodo. Tanto es así que esperan que las ventas alcancen más de 38.000 millones de libras esterlinas para el año 2031.