GSK presenta en el Congreso ESMO 2023 nuevos datos en materia de cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLS) y en cáncer de endometrio. La compañía biofarmacéutica pone el foco en Jemperli (dostarlimab) y Zejula (niraparib) que, según sus ensayos, demuestran los avances en el campo de la inmuno-oncología y tumores ginecológicos y mejoran los resultados en los pacientes.

Entre las presentaciones en ESMO 2023, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de octubre del 2023, GSK compartirá una actualización del ensayo PERLA que evalúa dostarlimab más quimioterapia versus pembrolizumab más quimioterapia en el tratamiento de primera línea del NSCLC metastásico no escamoso.

Ampliando los datos primarios presentados en el congreso de Inmuno-Oncología de ESMO 2022, la compañía ha adelantado que los resultados ‘late-breaking’ en ESMO 2023 resaltarán una tendencia numérica positiva en los resultados de supervivencia global (OS) a favor de dostarlimab más quimioterapia frente a pembrolizumab más quimioterapia. El ensayo PERLA es un ensayo de fase II aleatorizado, doble ciego de 243 pacientes y es el mayor ensayo global comparativo de inhibidores del receptor de muerte programada 1 (PD-1) en esta población de pacientes.

En el ensayo PERLA, la mediana de OS para los pacientes que recibieron dostarlimab más quimioterapia fue de 19,4 meses (IC del 95 %: 14,5-NR) frente a los 15,9 meses (IC del 95 %: 11,6-19,3) para los pacientes que recibieron pembrolizumab más quimioterapia, después de una mediana de seguimiento de hasta 20,7 meses (17,3-24,0) y 21,6 meses (18,3-24,1), respectivamente (HR: 0,75: [IC 95%: 0,53-1,05]). Está previsto realizar un análisis adicional con mayor madurez de la OS y del que se informará más adelante. Los perfiles de seguridad en este análisis secundario fueron similares y consistentes con los reportados previamente en el análisis primario del ensayo PERLA.

Estos datos de PERLA respaldan la ambición de la compañía de que dostarlimab se convierta en su principal terapia inmuno-oncológica cuando se use tanto en monoterapia como en combinación con tratamientos estándar y futuras terapias novedosas frente al cáncer.

Ensayo clínico RUBY

GSK también presentará una actualización de la Parte 1 del ensayo clínico fase III RUBY que evalúa dostarlimab en combinación con quimioterapia en comparación con quimioterapia (el estándar de tratamiento) en pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída.

Durante una presentación oral, los resultados de un análisis exploratorio del ensayo clínico RUBY mostrarán el efecto de añadir dostarlimab a la quimioterapia sobre la PFS y la OS en los distintos subgrupos moleculares definidos inicialmente por The Cancer Genome Atlas, incluyendo el subgrupo dMMR (pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases))/MSI-H (inestabilidad de microsatélites alta), NSMP (ningún perfil molecular específico) y TP53mut (proteína tumoral 53 aberrante o mutada).

En el análisis, los resultados de PFS y OS fueron más favorables en los pacientes tratados con dostarlimab más quimioterapia tanto en los subgrupos dMMR/MSI-H, TP53mut y NSMP, observándose el mayor beneficio en los subgrupos dMMR/MSI-H y TP53mut. Este análisis exploratorio proporcionará información sobre cómo la clasificación molecular puede ayudar a comprender mejor qué pacientes se beneficiarán más de este tratamiento.

GSK también presentará a través de un póster los resultados del ensayo clínico RUBY relativos a la variable de eficacia PFS2 (supervivencia libre de progresión 2) evaluada por investigador. La PFS2 es un objetivo secundario del estudio, definido como el tiempo desde la aleatorización del tratamiento hasta la progresión a la primera terapia subsiguiente al tratamiento de estudio o la muerte por cualquier causa.

La presentación también incluirá los resultados de OS ajustados al uso posterior de alguna inmunoterapia (dostarlimab, pembrolizumab, durvalumab, nivolumab o pembrolizumab con lenvatinib). Los resultados muestran que el beneficio en la PFS se mantiene más allá de la primera progresión y respaldan aún más el beneficio en la OS en pacientes tratados con dostarlimab más quimioterapia versus quimioterapia sola a pesar del uso de terapias posteriores.

Según ha informado la compañía, el perfil de seguridad en ambos análisis fue similar y consistente con el reportado previamente para el ensayo clínico RUBY.

Cáncer de ovario epitelial

La compañía también presentará un análisis de datos en vida real (real-world data) de pacientes con cáncer de ovario epitelial, obtenidos de una base de datos nacional de historias clínicas electrónicas de Estados Unidos, que arrojará nueva luz sobre la duración del tratamiento y las causas de discontinuación entre las pacientes que reciben niraparib como tratamiento de mantenimiento de primera línea.

El análisis mostró que el tiempo hasta la discontinuación del tratamiento era más prolongado en aquellas pacientes con cáncer de ovario en primera línea con niraparib de mantenimiento durante más de 90 días. Según asegura GSK, estos hallazgos contribuirán a la mejor comprensión del manejo clínico temprano de la toxicidad en el mantenimiento con niraparib, lo que puede ayudar a las pacientes a continuar con el tratamiento y que la efectividad del mismo no se vea comprometida.


También te puede interesar…