El ensayo de fase III DREAMM-8 DE GSK ha demostrado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) (del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago) de una reducción el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en casi un 50 por ciento frente al estándar de tratamiento para el mieloma múltiple en recaída/refractario
El análisis intermedio del ensayo comparativo fase III DREAMM-8 evaluó belantamab mafodotina en combinación con pomalidomida más dexametasona (PomDex), frente a un estándar de tratamiento, bortezomib más PomDex, como tratamiento de segunda línea y posterior para pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.
En el objetivo principal de supervivencia libre de progresión (SLP), se observó una mejora estadística y clínicamente significativa (cociente de riesgo [HR]: 0,52 [intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento: 0,37-0,73], valor de p <0,001) con la combinación de belantamab mafodotina (n=155) en comparación con la combinación de bortezomib (n=147). Con una mediana de seguimiento de 21,8 meses, la mediana de SLP aún no se alcanzó (IC del 95 por ciento: 20,6-aún no alcanzada [NR]) con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con 12,7 meses (IC del 95 %: 9,1-18,5) en la combinación de bortezomib.
Al final de un año, el 71 por ciento (IC del 95 por ciento: 63-78) de los pacientes en el grupo de combinación de belantamab mafodotina en comparación con el 51 por ciento (IC del 95 por ciento: 42-60) en el grupo de combinación de bortezomib estaban vivos y no habían progresado. Se observó un beneficio de belantamab mafodotina más PomDex en todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos con características de mal pronóstico, como los pacientes refractarios a lenalidomida y los pacientes con citogenética de alto riesgo.
Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head Oncology, R&D de GSK, ha afirmado que: “Con los sólidos resultados del ensayo comparativo de fase III DREAMM-8, ahora tenemos datos consistentes de dos ensayos de fase III que respaldan el potencial de las combinaciones de belantamab mafodotina para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple desde la primera recaída. Esta es una noticia emocionante dada la gran necesidad médica no cubierta de combinaciones nuevas y eficaces una vez que los pacientes recaen o dejan de responder a los tratamientos iniciales. Seguimos compartiendo datos y discutiendo nuestro camino a seguir con las agencias regulatorias”.
Se observó una tendencia positiva de supervivencia global (SG), pero no estadísticamente significativa (HR: 0,77 [IC del 95 por ciento: 0,53-1,14]) en este análisis intermedio. El seguimiento de la SG continúa y se planean más análisis. Al final de un año, el 83 por ciento (IC del 95 por ciento: 76-88) de los pacientes estaban vivos en el grupo de combinación de belantamab mafodotina versus el 76 por ciento (IC del 95 por ciento: 68-82) en el grupo de combinación de bortezomib. El perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación de belantamab mafodotina fue consistente en términos generales con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual.
Suzanne Trudel, MD, Department of Medical Oncology and Hematology, Princess Margaret Cancer Centre, University Health Network, Toronto (Canadá), ha comentado que: “El profundo beneficio de supervivencia libre de progresión observado en DREAMM-8 resalta el potencial de belantamab mafodotina, cuando se usa con pomalidomida y dexametasona, para mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario. Esta combinación puede tener potencial para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple desde primera recaída, un entorno en el que los pacientes pueden beneficiarse de terapias novedosas”.
De manera similar a los resultados observados en el ensayo directo de fase III DREAMM-7, en DREAMM-8 la combinación de belantamab mafodotina también produjo mejoras clínicamente significativas de manera consistente en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, lo que demuestra que la combinación de belantamab mafodotina resultó en mejoras más profundas y más respuestas duraderas en comparación con la combinación de bortezomib. Las mejoras clave incluyeron tasa de respuesta completa (CR) o mejor (mejora de más del doble); tasa de enfermedad mínima residual (ERM) negativa (mejora de casi cinco veces); y duración de la respuesta (mediana aún no alcanzada con la combinación de belantamab mafodotina versus 17,5 meses con la combinación de bortezomib).