GSK anuncia resultados positivos del primer ensayo de eficacia de Shingrix, su vacuna recombinante contra el herpes zóster (HZ), en China. En concreto, el ensayo de fase IV posterior a la concesión de la licencia evaluó la eficacia y seguridad de la vacuna en la prevención del herpes zóster en adultos mayores de 50 años. Este incluyó a casi 6.000 participantes aleatorizados al grupo de Shingrix o al de placebo y seguidos en un diseño ciego al observador. No se registró ningún caso de herpes zóster entre los participantes que la recibieron frente a 31 casos en el grupo placebo.

Los resultados están en consonancia con las conclusiones de los ensayos pivotales de fase III ZOE-50 y ZOE-70, en los que se investigó la eficacia y la seguridad de la Shingrix, que mostraron una eficacia de hasta el 97 por ciento en adultos mayores de 50 años durante un periodo de seguimiento de aproximadamente cuatro años. El perfil de seguridad observado en este ensayo fue coherente con el perfil de seguridad establecido de la vacuna. ”Los nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que afirman la eficacia y el perfil de seguridad de la vacuna en la prevención del herpes zóster en adultos mayores de 50 años”, ha expresado GSK a través de un comunicado.

El uso de la vacuna desarrollada por GSK se autorizó por primera vez en el país asiático en 2019 para la prevención del herpes zóster en adultos mayores de 50 años. Este ensayo posterior a la obtención de la licencia se llevó a cabo para cumplir el requisito de las autoridades reguladoras de evaluar la eficacia y la seguridad vacunales de dos dosis de Shingrix para la prevención del virus en China. El ensayo demuestra además su eficacia en la prevención del herpes zóster en adultos mayores de 50 años, independientemente del sexo, la región geográfica y la ascendencia/etnia. Los resultados de este ensayo de fase IV se presentarán para su publicación en una revista científica revisada por pares a finales de este año.

El virus de la varicela zóster está presente en más del 90 por ciento de los adultos en todo el mundo. Este permanece latente en el sistema nervioso, a la espera de reactivarse en forma de herpes zóster con el avance de la edad. La población de personas mayores de 65 años en China está aumentando rápidamente, con un incremento porcentual previsto del 6,8 por ciento en 2000 al 23,6 por ciento en 2050. Se estima que cada año se producen aproximadamente seis millones de casos de herpes zóster en el país y se espera que esta cifra aumente en consonancia con el envejecimiento de la población local.


También te puede interesar…