Un total de 18 proyectos –de 68 presentados- han sido los seleccionados en la V edición de las Becas Gilead a la investigación Biomédica 2017 para los que la compañía ha destinado 900.000 euros. Todos estos proyectos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia.
Teniendo en cuenta el acumulado de las cinco ediciones, la inversión de la compañía ascendería a 3,8 millones de euros, que han servido para financiar 80 proyectos de 33 instituciones sanitarias.
“El programa Gilead Fellowship surgió en nuestro país con un claro objetivo: fomentar la investigación en centros asistenciales sanitarios de España en áreas terapéuticas de gran relevancia. Para ello, la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y las asociaciones científicas es fundamental para garantizar la excelencia del certamen”, explica María Río, Vicepresidenta y Directora General de Gilead en España.
En palabras de José Antonio Pérez Molina, presidente de Gesida, “el diagnóstico precoz y la prevención son asignaturas pendientes en el abordaje del VIH y el Sida. Además, es necesario destacar la importancia de la I+D en nuestro país. Por ello, siempre son bienvenidas iniciativas como las becas de Gilead”.
Tal y como ha comentado la Dra. María Buti, vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, “para la investigación médica este programa supone un estímulo muy importante especialmente para los grupos de investigadores jóvenes que pueden proyectarse a nivel internacional”.
Según el doctor Jordi Sierra, presiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, “el programa de becas Gilead nos ha ayudado en unos momentos de dificultades de financiación de la investigación en hematología y ha permitido desarrollar proyectos de alto nivel en caracterización molecular de las neoplasias linfoides y en abordar la medicina personalizada en pacientes mayores con leucemia linfática crónica”.
Durante la celebración del acto tuvo lugar un homenaje especial a la labor realizada por el Plan Nacional del Sida (PNS), que cumple 30 años desde su creación. Hay que destacar que en estos 30 años, el VIH ha pasado de ser una patología mortal a convertirse en casi crónica, si el paciente es tratado de forma adecuada. En este sentido, el reconocimiento ha subrayado las políticas realizadas por el PNS para hacer frente a esa evolución y dotar al Sistema Nacional de Salud de los recursos y políticas necesarias para el manejo de la enfermedad.