La farmacéutica GSK ha asegurado que su medicamento antibiótico oral para tratar infecciones del tracto urinario no complicadas en mujeres adultas y adolescentes ha cumplido con los objetivos en los ensayos de última etapa. Los ensayos Eagle-2 y Eagle-3 para la gepotidacina cumplieron sus criterios de valoración primarios de no inferioridad con respecto a la nitrofurantoina, un medicamento antibacteriano utilizado para tratar las infecciones urinarias.

“Si se aprueba la gepotidacina ofrecerá una opción de tratamiento para los pacientes con riesgo de fracaso de tratamiento “

Chris Corsico, vicepresidente senior de desarrollo de GSK

En este sentido, Chris Corsico, vicepresidente senior de desarrollo de GSK, se ha mostrado esperanzado con los resultados obtenidos. “Creemos que si se aprueba la gepotidacina ofrecerá una opción de tratamiento oral adicional muy necesaria para los pacientes con riesgo de fracaso de tratamiento asociado a las resistencias o a la recurrencia de la infección urinaria. Nos comprometemos a trabajar con los organismos reguladores mundiales para hacer llegar a este nuevo antibiótico a los pacientes lo antes posible”, ha asegurado Corsico.

Además, ha añadido que si se aprueba el medicamento podría convertirse en el primer nuevo tipo de antibiótico para tratar las infecciones urinarias en 20 años. Esta nueva terapia será capaz de contrarrestar las infecciones resistentes a los medicamentos, “que es de vital importancia” ha aseverado el vicepresidente de la compañía. De hecho, GSK planea enviar los resultados de los ensayos a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su revisión más adelante en el segundo trimestre y espera que estos resultados completos se presentarán para su publicación en una nueva revista científica revisada por expertos a finales de este año.

Superioridad frente a la nitrofurantoína

En este sentido la compañía ha asegurado que el ensayo Eagle-3 demostró “superioridad estadística” frente a la nitrofurantoína. La gepotidacina demostró éxito terapéutico en el 58,5 por ciento de los pacientes frente al 43,6 por ciento de la nitrofurantoína. Mientras, que el ensayo de fase tres Eagle-2, la gepotidacina demostró éxito terapéutico en el 50, 6 por ciento de los pacientes, frente al 47 por ciento de la nitrofurantoína.

El ensayo Eagle-3 demostró “superioridad estadística” frente a la nitrofurantoína

Por ello, GSK ensalza estos resultados ya que más de la mitad de todas las mujeres en todo el mundo se ven afectadas por infecciones urinarias en algún momento de su vida según apuntan desde la compañía y, además, han señalado que en 2021 esperaban que el fármaco pudiera asumir estatus de éxito en taquilla, lo que significa hasta 1.000 millones de libras en ventas anuales máximas no ajustadas al riesgo.

En definitiva, estos resultados ratifican la línea de la compañía por la investigación y por la mejora de la calidad de vida de estas pacientes con riesgo de fracaso de tratamiento asociado a las resistencias o a la recurrencia de la infección urinaria


También te puede interesar…