El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo y su director general, Humberto Arnés, han mantenido un encuentro esta mañana con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, y la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras. Los representantes de la institución farmacéutica han compartido con el ministro la realidad de la industria farmacéutica, su fuerte apuesta por actividades de I+D biomédica y las posiblidades de la industria para la economía y sociedad españolas.
Desde Farmaindustria han informado a Duque de los últimos datos de inversión en este campo que ascienden a 1.147 millones de euros lo que supone un récord respecto al ejercicio pasado. De esta manera la industria farmacéutica se consolida como el mayor inversor privado en I+D+i industrial en nuestro país, aglutinando a más de 5.000 empleados.
Acebillo y Arnés han querido poner en valor las fortalezas del sector y su potencial, que creen que podría mejorar y han subrayado la estrecha colaboración con la Administración y los centros sanitarios y de investigación, la implicación de los profesionales sanitarios y la creciente participación de los pacientes, junto a la apuesta por parte de las compañías farmacéuticas. Desde Farmaindustria también han resaltado que España se va situando paulatinamente como un referente en el sector, participando ya en un tercio de los ensayos clínicos que se llevan a cabo. Los representantes de la asociación farmacéutica consideran que esta apuesta es muy ventajosa para el sector sanitario, ya que aporta inversión para los centros sanitarios, contribuye a que los profesionales sumen la experiencia investigadora a la asistencial y estén a la vanguardia científica y facilita a los pacientes un acceso temprano a los nuevos tratamientos.