El Global Madrid | martes, 09 de octubre de 2018 h |

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Verzenios (abemaciclib) como tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-), en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) o fulvestrant como terapia hormonal de inicio, o para mujeres cuya enfermedad progrese después de una terapia hormonal.

“Abemaciclib pertenece a una familia de fármacos que ya existe y que está ofreciendo muy buenos resultados, pero presenta unas características diferenciales que pueden hacer de esta molécula una alternativa muy atractiva para las mujeres con cáncer de mama”, afirma Miguel Martín, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. “Supone además una puesta en valor de la innovación que es capaz de generar España y a la calidad de la investigación clínica que desarrollan nuestros hospitales, que han participado en el desarrollo clínico de este fármaco, haciendo avanzar la terapéutica y ayudando a las pacientes con cáncer de mama de todo el mundo”, señala.

José Antonio Sacristán, director Médico de Lilly España resalta la participación de España en este descubrimiento y desarrollo. “La aprobación de Abemaciclib es muy especial para Lilly España, pues se trata de un fármaco descubierto por el equipo de I+D de Alcobendas y cuyo desarrollo clínico ha sido posible gracias a una gran participación de centros españoles. Si siempre es motivo de orgullo que un medicamento nuestro pueda beneficiar a los pacientes, en este caso la satisfacción es mucho mayor”.

La aprobación de Abemaciclib en la UE se basa en los datos de eficacia y seguridad demostrados en los ensayos clínicos MONARCH 2 y MONARCH 3. En el MONARCH 2, la administración oral de 150 mg dos veces al día de abemaciclib en un esquema ininterrumpido de tratamiento, en combinación con fulvestrant, demostró conseguir una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) superior a 16 meses en pacientes cuyo cáncer de mama había progresado después de tratamiento hormonal (16,4 meses frente a 9,3 meses con placebo más fulvestrant).

En el ensayo clínico MONARCH 3, la administración oral de 150 mg dos veces al día de abemaciclib en un esquema ininterrumpido de tratamiento, en combinación con un IA como tratamiento hormonal de inicio para su enfermedad metastásica, demostró conseguir una mediana de SLP superior a los 28 meses frente a 14,8 meses con placebo más IA.