La reunión de la International Society of Pharmaeconomics and Outcomes Research ISPOR, asociación internacional para la investigación en economía y resultados de la salud, ha vuelto y lo ha hecho en formato virtual. El encuentro de este año tiene como objetivo poner el foco las en últimas tendencias y retos a los que se enfrenta la población en relación con las evaluaciones de tecnología sanitaria y la industria farmacéutica, bajo el lema ‘Emerging Frontiers and Opportunities: Special Populations and Technologies‘.
El primer día del encuentro internacional centró sus bases en las agencias reguladoras sanitarias y en los datos en vida real. En este sentido, los expertos abordaron las necesidades principales que son requeridas para que las agencias de regulación sanitaria estén alineadas a los datos en vida real por regiones. Como se puso de manifiesto, se trata de una conexión difícil, ya que los procesos de regulación tienen dificultades y los tamaños de muestra con los que cuentan los estudios son pequeños. Así, una de las conclusiones principales radica en que los resultados están más alineados con la evidencia cuando se utilizan fuentes secundarias, en comparación con una evidencia primaria.
Agencias HTA
Los investigadores del Instituto Nacional de Atención y Excelencia (NICE) encontraron una superposición del 58 por ciento de los datos de las agencias regulatorias. Estos datos se extrayeron de los informes de evaluación pública europea (EPAR) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras agencias regulatorias. Sin embargo, hubo una ligera variación, según la agencia sanitaria objeto de comparativa. Por ejemplo, NICE y EPAR utilizaron una evidencia del 60 por ciento. En ambos casos, se emplearon un 15 por ciento de datos en vida real, dando como resultado una alineación.
Por lo tanto, el encuentro sugiere que, para poder disminuir la brecha en las bases de evidencia y alineación de las bases regulatorias, se requiere precaución y evidencia adicional.
En este contexto, considerar características de los propios datos como la raza, el sexo o el idioma pueden ser claves para la integridad de los resultados. Las diferencias existentes en la atención médica por regiones también impulsan la necesidad de contar con datos en vida real que sean representativos.
BIG Data
La segunda jornada de este encuentro internacional centró el debate en las técnicas analíticas predictivas y la utilización del Big Data para mejorar los resultados en salud. Este análisis se basó en el contexto de decisiones de cobertura y atención médica basadas en el valor de los servicios.
En este sentido, la London School Economics and Political Science, en Reino Unido, se encargó de desarrollar un análisis de las herramientas de predicción para medir la progresión de la enfermedad y los resultados posteriores en salud. Una de las conclusiones refiere a la tendencia de aumento por parte de las capacidades de predicción, junto a las mejoras en tecnología y la disponibilidad del Big Data. Los expertos indican que la mayoría de análisis predictivos mantienen niveles de rendimiento adecuados para beneficiar la gestión.
Para ello, se revisaron 198 estudios que evaluaron los datos de herramientas de predicción, el área de enfermedad o el estadio de la enfermedad, entre otros. A pesar de ello, los expertos participantes en la sesión señalaron que los desafíos en regulación continuarán existiendo y que serán problemas que continuarán en un futuro.
En esta jornada, también se debatió acerca de la toma de decisiones compartidas, llegando a la conclusión de que las ayudas en la toma de decisiones, así como llevar a cabo el proceso entre varios agentes, reducen el conflicto decisorio y aumentan el conocimiento. A pesar de ello, los expertos indican que se requiere de estudios adicionales que permitan conocer la forma más óptima para hacer que estos avances sean significativos para los pacientes con dolor.
Innovación
La tercera jornada del encuentro versó sus ponencias en los impulsores de valor en la evaluación de pagadores europeos.
Desde Ipsos MORI se llevo a cabo una investigación sobre las decisiones de los pagadores europeos en las decisiones del acceso a la tecnología, el precio y la administración de medicamentos. Los resultados señalan que los pagadores mostraron mayor disposición a pagar si la tecnología de administración de medicamentos reducía la probabilidad de eventos graves. Además, subrayaron que las tecnologías innovadoras pueden influir en la tasa de adherencia y prescripción sin mayor costo.