Cambiar el panorama actual del tratamiento del dolor. Ese es el objetivo fundamental para Grünenthal, que no deja de explorar opciones innovadoras en esta área. Ana Martíns, directora general de Grünenthal para España y Portugal, cuenta en una entrevista con EG, los principales avances en los que se encuentra inmersa la compañía y los desafíos pendientes en materia de igualdad en el ámbito de la investigación.

Pregunta. ¿Cómo potencia Grünenthal la investigación que luego se traduce en la disponibilidad de innovaciones?

Respuesta. Un mundo sin dolor es la visión de nuestra compañía y mantenemos ese claro enfoque en todo lo que desarrollamos dentro de nuestras actividades de investigación y desarrollo. Nos apasiona explorar opciones de tratamiento innovadoras que puedan mejorar la vida de los pacientes y, para ello, los científicos de Grünenthal utilizan su profunda experiencia para cambiar el futuro del tratamiento del dolor. Nos centramos en cuatro áreas clave: dolor neuropático periférico, dolor posquirúrgico crónico, dolor lumbar crónico y artrosis. Adoptamos un enfoque holístico en la búsqueda de tratamientos innovadores para estas dolencias, exploramos todas las tecnologías y modalidades posibles e incluimos la visión del paciente en los proyectos de investigación que desarrollamos. Aquí más que en ninguna otra área las colaboraciones y alianzas son fundamentales. Por ellos establecemos asociaciones estratégicas con otras compañías e instituciones académicas que compartan nuestra pasión por el abordaje del dolor.

P. ¿En qué trabaja ahora la compañía para el abordaje del dolor y qué innovaciones podemos esperar a corto plazo?

R. Llevamos a cabo diversos programas que incluyen diferentes dianas terapéuticas y mecanismos de acción. Por ejemplo, el tratamiento oral selectivo y de acción periférica con un mecanismo de acción único para los pacientes con dolor crónico neuropático o un modulador del receptor de glucocorticoides (GRM). Además, estamos llevando a cabo actualmente un programa de desarrollo clínico global de fase III para un medicamento para el tratamiento del dolor asociado a la artrosis de rodilla. La artrosis es una enfermedad degenerativa que actualmente no tiene cura. El dolor en las articulaciones limitan la movilidad de los pacientes y pueden afectar a su calidad de vida de forma significativa. Con este nuevo tratamiento, esperamos mejorar la calidad de vida de los millones de pacientes que sufren artrosis en España y en el mundo.

“Estamos llevando a cabo el desarrollo clínico para un medicamento para el tratamiento del dolor asociado a la artrosis de rodilla con el que esperamos mejorar la calidad de vida de millones de pacientes”

P. ¿Qué importancia tiene el enfoque One Health en la estrategia de la compañía?

R. Como líder mundial en la investigación y abordaje del dolor, Grünenthal aspira a crear un impacto positivo para la sociedad, dentro y fuera de nuestra actividad principal. Nos guiamos por la integridad, la transparencia y los más altos estándares éticos en nuestra investigación en animales y humanos.​ Hemos realizado una evaluación exhaustiva del impacto medioambiental y un inventario de gases de efecto invernadero para Grünenthal. Esto nos servirá de base para elaborar una hoja de ruta que convierta a nuestra compañía en una organización más sostenible, y que incluye el objetivo de reducir los residuos en un 3 por ciento cada año, promoviendo la reutilización y el reciclaje. 

P. ¿Qué posición ocupa España en la estrategia global de Grünenthal?

R. España es la filial más importante de la compañía desde una perspectiva de mercado. Solo los equipos diversos e inclusivos generan ideas brillantes y soluciones innovadores, y Grünenthal España es ejemplo de ello.

P. ¿Cómo se fomenta esa diversidad e igualdad dentro de la compañía?

R. La diversidad en el trabajo es fundamental para ofrecer una mejor visión en el negocio y abordar las situaciones del día a día desde múltiples perspectivas. En Grünenthal seguiremos trabajando por una diversidad de género en todas nuestras áreas, manteniendo nuestro compromiso con un empleo estable, cualificado e igualitario. La representación femenina nunca ha sido un objetivo en Grünenthal, sino una realidad que proviene del trabajo meticuloso y profesional a la hora de seleccionar a las personas que trabajan en la compañía, buscando siempre un excelente perfil profesional, una gran calidad en el desarrollo del trabajo y un imprescindible valor humano. Ello nos ha llevado a que, de forma natural, se hayan constituido equipos diversos e inclusivos, con una importante representación femenina, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, lo que sin duda es importante para el desarrollo presente y futuro de esa organización.

“La representación femenina nunca ha sido un objetivo en Grünenthal, sino una realidad que proviene del trabajo meticuloso y profesional a la hora de seleccionar a las personas que trabajan en la compañía”  

P. ¿Salud e igualdad deben ir de la mano?

R. Sin lugar a dudas. No obstante, tenemos que ser conscientes de que existen características sociales, físicas y fisiológicas que son diferentes entre hombres y mujeres y por eso, los mismos tratamientos y terapias no funcionan igual entre ellos. En el caso del dolor y su abordaje, que es el campo que lidera Grünenthal en España, las diferencias entre el dolor de una mujer y un hombre es significativamente diferente. El dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres, y las diferencias en aspectos biológicos, psicológicos y sociales que suponen el género y el sexo, deberían tenerse más en cuenta en la atención sanitaria. Por otra parte, la investigación está empezando a incluir la perspectiva de género, pero todavía queda mucho que hacer. Los estudios de desarrollo pre-clínicos tradicionalmente se han llevado a cabo en animales masculinos y no se tiene cuenta habitualmente en la práctica clínica la distinta prevalencia de la patología en función del género –no sólo del sexo– o la forma que habría que tratar de forma más holística según el género, incluyendo la valoración de los efectos adversos. Desde la Comunidad Europea, con el Programa Horizonte 2020, se está fomentando que los proyectos de investigación incluyan el análisis de sexo y género.