GSK anuncia que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud reglamentaria de la compañía para ampliar el uso de su vacuna recombinante adyuvada contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a adultos a partir de 18 años. Arexvy fue la primera vacuna contra el VRS aprobada en el Espacio Económico Europeo para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores (ERVBI) causada por el VRS en adultos de 60 años o más, y para los de 50-59 años que presentan un mayor riesgo de enfermedad por VRS.

El VRS es un virus común y contagioso que afecta a los pulmones y a las vías respiratorias, y se calcula que cada año afecta a 64 millones de personas de todas las edades en todo el mundo. El VRS puede agravar ciertas afecciones médicas y provocar una enfermedad grave con hospitalización e incluso la muerte.

La decisión reguladora europea sobre esta presentación está prevista para el primer semestre de 2026. GSK sigue buscando indicaciones ampliadas para su vacuna contra el VRS en otras zonas geográficas, como EEUU y Japón.

La vacuna contra el virus respiratorio sincitial, adyuvada, contiene glicoproteína F recombinante del VRS estabilizada en la conformación de prefusión (RSVPreF3). Este antígeno se combina con el adyuvante AS01E, propiedad de GSK. «El uso de esta vacuna debe ajustarse a las recomendaciones oficiales. Como ocurre con cualquier vacuna, es posible que no se obtenga una respuesta inmunitaria protectora en todos los vacunados», señala la compañía

La vacuna ha sido aprobada para la prevención de la ERV-LRTD en personas de 60 años o más en más de 60 países. Además, está aprobada para su uso en personas de entre 50 y 59 años que presentan un mayor riesgo debido a determinadas afecciones médicas subyacentes en más de 50 mercados, incluidos EEUU, Japón y Europa.


También te puede interesar…