L. Díaz Madrid | viernes, 06 de julio de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró una semana con predominio de movimientos alcistas, en contraposición con la anterior. De los valores integrantes del Índice Global 15 cerraron en positivo frente a 9 con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida del 7,2 por ciento de Faes, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 9,2 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ganancia del 2,2 por ciento, comportamiento mejor que el de la media de las bolsas, reduciendo la pérdida acumulada en el año al 9,6 por ciento, pérdida mayor que la del mercado. En la comparación interanual este indicador reduce ligeramente su caída al 8,5 por ciento.

Pharmamar cerró por debajo de los 1,5 euros marcando un mínimo del año. Desde el pasado febrero su perfil viene siendo horizontal, si bien con una ligera pendiente negativa que no termina de estabilizarse. Los distintos soportes que ha ido encontrando en su bajada no han sido capaces de frenar su descenso.

Faes cerró su mejor semana de los últimos meses acercándose a los 4 euros. A diferencia del caso anterior, Faes inició en marzo una senda alcista que ha conseguido mantener hasta el día de hoy, intensificando su pendiente en las últimas semanas, lo que le ha llevado a acumular en lo que va de año una ganancia superior al 25 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo.

Pfizer cerró la semana repitiendo su posición de la semana anterior (tan sólo retrocedió un 0,1 por ciento) cotizando actualmente en 36,3 dólares, situándose en una zona intermedia de su rango de variación del último año. Desde principios de febrero, tras acercarse a su mínimo anual, este valor viene recuperando posiciones, subida no exenta de cierta volatilidad. Actualmente Pfizer se sitúa un 5 por ciento por debajo del máximo que marcó en enero cuando superó los 39 dólares, y en niveles similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual presenta una ganancia del 10 por ciento. De cara a su evolución futura los analistas anticipan un comportamiento alcista estimando un precio objetivo de 39,9 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter presentó un perfil similar a Pfizer, manteniendo su posición de la semana anterior (tan sólo retrocedió un 0,1 por ciento), cotizando en 73,1 dólares, muy cerca de su máximo anual. Su perfil anual también presenta similitudes con el de Pfizer, con un máximo anual a finales de enero tras un segundo semestre de 2017 de continua subida; este máximo fue seguido de una intensa corrección en la primera mitad de febrero contagiado del ambiente fuertemente bajista que dominó los mercados, comenzando a partir de marzo una recuperación muy acentuada que en su caso lo ha llevado a moverse en niveles de máximos del año, acumulando en lo que va de 2018 una ganancia del 14 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 23 por ciento, en ambos casos comportamiento muy alejado de las pérdidas que presenta el sector. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor, prolongando en su estimación el perfil alcista que viene presentando, considerando un precio objetivo de 7,1 dólares, un 6 por ciento por encima de su cotización actual.

Johnson & Johnson se anotó una ganancia del 0,3 por ciento cotizando en 122,7 dólares, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Los analistas estiman un precio objetivo de 143,6 dólares, un 15 por ciento por encima de su actual cotización.