L. Díaz Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes el Índice Global 10 cerraron en positivo frente a 16 que con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Takeda del 7,1 por ciento mientras que por el lado bajista GlaxoSmithkline retrocedió un 2,6 por ciento.

El Índice Global mantiene su perfil negativo, acumulando un descenso desde enero del 11,7 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media de los mercados, mientras que en el periodo interanual su pérdida es algo mayor, del 12 por ciento, comparando mal con el promedio de las bolsas.

Takeda rebotó al alza tras haber caído en la semana anterior a su mínimo del año. Ha sido un repunte significativo pero no se puede olvidar que se mueve en niveles relativamente bajos en comparación con sus niveles históricos. Takeda no ha cesado de perder posiciones desde el pasado febrero, acumulando en 5 meses una caída del 30 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra que se viene analizando con peor evolución en este periodo. En la comparación interanual la pérdida es algo menor, del 24 por ciento, pero en ambos casos muy por debajo del comportamiento medio del sector. A pesar de moverse en zonas de mínimos del año se puede señalar como un aspecto a valorar positivamente que su pendiente negativa se ha ido suavizando, tendiendo a una evolución horizontal, e incluso con un repunte significativo en estas últimas sesiones.

GlaxoSmithkline (GSK) retrocedió estos últimos días hasta las 15,1 libras, evolucionando dentro de la franja superior de su rango de fluctuación del último año. Su perfil en 2018 viene siendo de intensa subida, especialmente en el segundo trimestre del año, recuperando ya gran parte de lo perdido. GSK marcó su máximo de los últimos meses a mediados de junio, continuando con dos semanas de corrección que se ha ido moderando en las últimas sesiones. Desde mediados de marzo GSK se ha revalorizado más de un 15 por ciento, contando con recorrido alcista que podría seguir materializando en las próximas semanas. Este valor se mueve actualmente sensiblemente por debajo de su máximo de los dos últimos años en el que llegó a superar las 17 libras.

AstraZeneca sufrió una caída similar (2,6 por ciento) cotizando actualmente en 52,2 libras, moviéndose en un zona intermedia dentro de su franja de evolución del último año. Su perfil en los últimos 12 meses ha sido alcista, destacando especialmente el periodo agosto-octubre del pasado año y abril-mayo del actual. Tras marcar su máximo anual a finales del pasado mes cuando llegó a superar las 54 libras, viene dibujando un mes de junio bajista, si bien la intensidad de la corrección se ha suavizado e incluso comienza a mostrar signos de estabilización. Acumula una ganancia del 10 por ciento, mientras que en la comparación interanual se mueve a la par, en ambos casos comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector.

NovoNordisk se anotó una subida del 2,4 por ciento que lo lleva a cotizar en 295 coronas danesas (DKK). Tras marcar su máximo anual a finales de enero en 350 DKK sufrió una brusca corrección que lo llevó en pocas sesiones a ceder gran parte de lo ganado en los últimos meses. Desde mediados de febrero ha moderado su corrección, tendiendo lentamente a estabilizarse e incluso mostrando en los últimos meses algún intento de recuperación que no ha llegado a consolidarse. Actualmente este valor parece relativamente asentado en el entorno de las 300 DKK con posibilidad de volver a retomar una senda de recuperación.