La innovación tecnológica y terapéutica ha transformado la medicina del siglo XXI, aunque uno de los problemas principales en nuestro país es la falta de equidad entre comunidades autónomas.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) celebró la semana pasada lo que ellos mismos denominaron como el primer foro ‘Farma-IDIS’ (teniendo en cuenta la participación de la industria farmacéutica en la fundación), para abordar algunos de los principales desafíos de la introducción de la innovación tecnológica en el sistema.
Una de las mesas se centró en el Acceso a la innovación farmacéutica, y Federico Plaza, director de Government Affairs Roche, afirmó que “en este momento el sistema está maduro para fijar precios de nuevos medicamentos en función del valor que aportan que podría demostrarse ya en vida real”. Plaza fijó como objetivo poder establecer “un precio basado en el valor que tenga en cuenta que funcionará en un porcentaje de pacientes y luego con datos basados en resultados, demostrar que ya es así”.
Por su parte, José Ramón Luis Yagüe, director de relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria, apuntó que para mejorar la eficiencia “hay que introducir la visión del paciente en resultados en salud y valorar el coste de la asistencia desde el principio hasta el final”, concluyendo que “solo así se pueden asignar los recursos de una forma eficiente”.