La vacuna candidata de Johnson & Johnson frente a la COVID-19, Ad26.COV2.S, es segura e inmunogénica en un esquema de una dosis y de dos dosis tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores, según los resultados del análisis intermedio que ha sido publicado recientemente en The New England Journal of Medicine.
La vacuna de la compañía estadounidense se basa en vector de adenovirus de serotipo 26 (Ad26) recombinante de replicación incompetente que codifica una proteína de pico de SARS-CoV-2 estabilizada y de longitud completa.
El ensayo, que se inició el 22 de julio de 2020 en 12 centros de Bélgica y Estados Unidos, incluyó a adultos sanos entre las edades de 18 y 55 años y aquellos de 65 años o más. El grupo más joven se dividió en la cohorte 1a (375 participantes) y la cohorte 1b (25 participantes). El grupo de mayor edad se incluyó en la cohorte 3, con una inscripción objetivo de 375 participantes. La cohorte 2 está pendiente de resultados todavía y comparará un régimen de dosis única con un régimen de dos dosis.
Resultados
Los eventos adversos más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, fueron menos frecuentes en el grupo de adultos mayores y en los que recibieron la dosis baja de la vacuna. Asimismo, la reactogenicidad fue menor después de la segunda dosis.
Los datos provisionales muestran que tras la administración de una única dosis de la vacuna se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19 en sangre en más del 90% de los participantes testados en el día 29. En los participantes de 18 a 55 años, este porcentaje se incrementó al 100% en el día 57, independientemente de la dosis administrada de la vacuna y del grupo de edad. Las concentraciones de anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta al menos el día 71 (el último momento de evaluación disponible actualmente de este estudio en curso). Los datos sobre la duración de la respuesta inmune en los participantes del estudio mayores de 65 años después del día 29 serán compartidos a finales de enero,
“Los perfiles de seguridad e inmunogenicidad de Ad26.COV2.S respaldan el desarrollo adicional de esta vacuna candidata”, señalan en el artículo.