La compañía Janssen y Cátedras en Red acaban de celebrar la octava edición de su Foro Premios Afectivo Efectivo. El lema de este año, ‘Hacia una AEvolución de la salud humana innovadora y sostenible’ aboga por integrar la innovación y la sostenibilidad en la consolidación de esta propuesta asistencial, uno de los emblemas de la compañía.
No hay que olvidar que esta fórmula, que es el eje central de estas jornadas, es la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dignidad y la humanidad, desde la confianza y la empatía y contribuyendo a los mejores resultados en salud.
Una transformación sostenible
En su intervención, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y Acción Social de Janssen, remarcó que durante los últimos ocho años, y con la implicación de los agentes del sistema sanitario, han avanzado en la creación de un modelo afectivo efectivo con el objetivo de mejorar y transformar el cuidado de la salud. Frexes destacó que, además, dicha transformación de la salud “ha de ser humana, innovadora y sostenible, con una mirada circular y poliédrica que permita afrontar los retos que se presentan relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promoviendo la sostenibilidad social, económica y ambiental”.
“Todos podemos formar parte de esta ‘aevolución’ porque cuando cambiamos la mirada, el mundo cambia. Esta mirada nos tiene que ayudar a conseguir esos ODS, debemos ese trabajo a las generaciones futuras”, indicó.
En la misma línea, Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen España y Portugal, hizo hincapié en que este año el foro aborda “la salud con mayúsculas desde una visión holística”. “Tras una crisis sin precedentes, nuestras miradas han ‘aevolucionado’ y la sociedad es consciente de que la salud impacta en todas las esferas de la vida”, aseguró.
De igual modo, insistió en que la salud constituye “una pieza clave para la recuperación económica: es la mejor baza para la transformación económica sostenible basada en las personas”. “En un contexto marcado por una época dorada en el mundo de la bioinnovación que nos permitirá tratar a los pacientes” también defendió que “es básico que sea compatible con condiciones de acceso equitativas”.
“Desde Janssen pensamos que un planeta sano es sostenible, y un planeta sostenible será física y mentalmente saludable. Todo ello tiene que hacer que innovación e humanización vaya de la mano”, concluyó el máximo responsable de la compañía en nuestro país.
Humanización en la Comunidad de Madrid
En la inauguración de este encuentro, también participó la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, que subrayó que en la comunidad llevan muchos años “trabajando por una sanidad pública, sostenible y eficiente”. Según su exposición, la apuesta por la sostenibilidad es compartida por todos los agentes que forman parte de la sanidad madrileña. Además, puso como ejemplo la certificación Aenor en centros sanitarios como el Hospital La Paz o herramientas como la tarjeta sanitaria electrónica, que permiten reducir la huella de carbono.
En este sentido, también aseguró que “la innovación es otro de los objetivos de la consejería” y recordó que “los centros madrileños son referencia en investigación en áreas como enfermedades raras, oncología o salud mental”.
Con respecto a la humanización, la viceconsejera recordó la presentación hace unas semanas del segundo plan de la consejería en este terreno, que “pone al paciente y a sus familias en el corazón del sistema sanitario, dando voz a través de diferentes vías, como el Consejo de Pacientes”.
Durante la jornada, intervinieron profesionales de distintos ámbitos que han desarrollado los valores de este modelo desde una triple perspectiva: humana, innovadora y sostenible. De igual modo, se hizo entrega de los Premios Afectivo Efectivo, que en esta octava edición han recibido más de 650 candidaturas, batiendo su récord histórico.
De las ocho categorías de este año, siete son de carácter abierto y están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (exceptuando la dirigida al ámbito universitario) y un accésit. Estos son los proyectos clasificados en primera posición.
Ganadores VIII Premios Afectivo Efectivo
Iniciativa de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
Primer premio: Imagen corporal y fibrosis (Federación Española de Fibrosis Quística).
Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
Primer premio: EscuELA (Fundación Francisco Luzón).
Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud
Primer premio: Al final de la vida (Fundación Vivo Sano)
Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:
Primer premio: Miel y Limón, pediatras al micro; de Soledad Montoro Romero y María Rosa Pavo García (pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid).
Trabajo periodístico de ámbito sanitario desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:
Primer premio: Salud a todo Twitch, de Joan Carles March Cerdà.
Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario
Primer premio: Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills; de Mireia Orgilés y José Pedro Espada (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:
Primer premio: SECUNDA Smile: atención a pacientes onco-hematológicos a través del voluntariado (Fundación FADE, Murcia).
Premio honorífico “trayectoria ligada a la salud”:
Salvador Tranche Iparraguirre, a título póstumo.