El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la aprobación de siete nuevos medicamentos en su reunión de octubre, entre los que figuran cuatro huérfanos y un genérico. En la lista aparece Elrexfio (elranatamab), un tratamiento huérfano desarrollado por Pfizer para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante o resistente al tratamiento. Anteriormente, esta terapia recibió apoyo a través del esquema de medicamentos prioritarios (PRIME) de la EMA, que acelera la disponibilidad de medicamentos que cambian la vida de las personas.

El siguiente medicamento huérfano al que el organismo técnico de la EMA ha dado el visto bueno ha sido Agamree (vamorolona), desarrollado por Santhera Pharmaceuticals para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno genético caracterizado por la pérdida progresiva de la función muscular. Loargys (pegzilarginasa), un huérfano desarrollado por Immedica, también ha recibido una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la hiperargininemia, una enfermedad rara con signos clínicos neurológicos que incluyen espasticidad, ataxia, hiperreflexia, incoordinación y convulsiones.

El comité ha recomendado otorgar una autorización de comercialización para Rezzayo (rezafungina), un tratamiento huérfano desarrollado por Cidara Therapeutics y Melinta Therapeutics para el tratamiento de la candidiasis invasiva, una infección fúngica grave causada por Candida. En el apartado de medicamentos no huérfanos figura Veoza (fezolinetant), un tratamiento desarrollado por Astellas para el tratamiento de los síntomas vasomotores de moderados a graves (sofocos) asociados a la menopausia.

El CHMP también ha emitido un dictamen positivo para Elucirem (gadopiclenol), desarrollado por Guerbet y para el genérico Vueway, de Bracco Imaging, dos medicamentos de diagnóstico para mejorar la detección, visualización y ayuda a la caracterización de lesiones en el sistema nervioso central y en otras regiones del cuerpo, como la mama, el hígado y la próstata.

Nuevas indicaciones

El comité también ha recomendado ocho ampliaciones de indicación para medicamentos que ya están autorizados en la Unión Europea. Se trata de Brukinsa, Imfinzi, Jemperli, Keytruda, Praluent, Prevymis, Rubraca y Veyvondi.


También te puede interesar…