El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede a Laboratorios Farmacéuticos Rovi (ROVI) un nuevo préstamo de 50 millones de euros para financiar sus actividades de I+D+i, de nuevos desarrollos de la tecnología de liberación prolongada de fármacos ISM, patentada por ROVI, en áreas como la oncología y el sistema nervioso central, así como desarrollos y expansión de aplicaciones de productos en el área glicómica.
El acuerdo lo han firmado en Madrid Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, y el presidente y consejero delegado de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, Juan López-Belmonte Encina.
ROVI es una empresa española especializada en investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos. Actualmente, participa en la producción de la sustancia activa y se encarga del llenado y acabado de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. ROVI está especializada en la fabricación de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por COVID-19.
El préstamo del BEI contribuye a acelerar la estrategia de I+D+i de ROVI apoyando las inversiones de esta empresa altamente innovadora.
La financiación generará considerables externalidades positivas para la industria farmacéutica europea, contribuyendo a los esfuerzos de la UE para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas y garantizar la creación de puestos de trabajo cualificados.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones asegura que “el BEI está comprometido con la promoción de la investigación y el desarrollo en España, ayudando al mismo tiempo a proteger un empleo cualificado”. Así, considera que “una empresa europea que puede contribuir de manera significativa a encontrar soluciones para hacer frente a las pandemias actuales y futuras proporciona una importante ventaja estratégica para España y para Europa. Me complace que este préstamo apoye la contribución de ROVI a la investigación para aumentar el conocimiento farmacéutico en Europa, en ámbitos que son importantes para mejorar la salud de nuestros ciudadanos”.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de ROVI, ha explicado que “la innovación y la investigación forman parte de nuestra identidad como empresa farmacéutica, ya que apostamos por soluciones que mejoren la salud de las personas. En ROVI contamos con una estrategia sólida de I+D que nos hace ser optimistas, ya que esperamos que, gracias a los nuevos lanzamientos, la I+D se convierta en uno de los motores estratégicos del grupo para los próximos años. Por tanto, contar de nuevo con la confianza del BEI para seguir avanzando con nuestros proyectos de I+D representa una gran oportunidad para nuestra compañía”.
Financiación para I+D+i
El préstamo del BEI financiará las actividades de I+D de ROVI relacionadas con diversas tecnologías de administración de fármacos, prestando especial atención a áreas terapéuticas como la psiquiatría y la oncología, así como al desarrollo y la mejora de productos en el área de la glicómica. También apoyará el desarrollo preclínico y clínico (ensayos clínicos y aprobaciones reglamentarias), los gastos de investigación y desarrollo, el acceso al mercado y el despliegue internacional de la cartera de productos desarrollados internamente por la compañía.
Segundo préstamo del BEI a ROVI
ROVI trabaja con el BEI desde 2017. Con anterioridad al préstamo que se acaba de firmar, el BEI había concedido un préstamo de 45 millones de euros a ROVI para financiar su programa de I+D+i centrado en tecnologías para la administración y liberación prolongada de medicamentos, relacionados con tratamientos destinados a combatir el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso.