La industria mundial de medicamentos genéricos (IGBA por sus siglas en inglés), el mayor suministrador de antibióticos del mundo, ha notado un aumento importante de la demanda de estos productos a nivel mundial, llegando a producirse escasez de algunos antibióticos. El aumento de la tasa de afecciones e infecciones respiratoria son los causantes de esta escasez de la industria. Este aumento de la demanda también se debe a los cambios en los protocolos de prescripción. Estas variaciones han provocado un aumento del número de prescripciones en ciertos antibióticos. Además de ello, hay que sumar el aumento de infecciones respiratorias de los niños que estamos experimentando en los últimos meses.

La industria está trabajando arduamente para aumentar el volumen de producción para satisfacer el aumento de la demanda. De hecho desde la IGBA aseguran que están “totalmente comprometidos para superar estos desafíos y para satisfacer las necesidades de los pacientes”. Además, añaden que los fabricantes están en conversaciones con las agencias reguladoras (FDA y EMA) y la OMS para encontrar soluciones que satisfagan la demanda de la manera más eficiente posible. Para ello, la IGBA realiza una serie de recomendaciones a los gobiernos y a los agentes implicados para poder mitigar esta escasez de antibióticos.

Recomendaciones de la IGBA

En primer lugar, instan a los gobiernos a compartir las evaluaciones epidemiológicas del número estimado de pacientes y las tas de crecimiento de las enfermedades con la industria. No obstante, se muestran “especialmente preocupados” por las tasas de crecimiento en las poblaciones pediátricas. A menudo estos pacientes dependen de una forma farmacéutica o administración diferentes de la población adulta.

Asimismo, solicitan a los profesionales médicos a seguir una estricta pauta de prescripción y dispensación de antibióticos para garantizar un uso responsable de estos medicamentos. De esta manera se paliará el aumento de la demanda y contribuirá a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La IGBA recomienda endurecer la pauta de prescripción y dispensación de antibióticos

En cuanto a la cadena de distribución (mayoristas, farmacias, Hospitales) la industria les recomienda evitar la acumulación de medicamentos antibióticos en este momento. “Es fundamental” asignarlos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Para ello, la IGBA apuesto por el diálogo entre los actores de la cadena de distribución con las administraciones pertinentes, para dar una respuesta adecuada.

En este sentido, aconseja utilizar medidas de facilitación de comercio para acelerar la entrega de medicamentos a nivel mundial. Para ello, las autoridades reguladoras deberían autorizar una mayor flexibilidad en los requisitos de empaque en este contexto de mayor demanda. “Esto debería ser automático para los productos hospitalarios y considerado con las salvaguardas apropiadas para los productos comunitarios”, advierten desde la industria. De modo que, siempre que sea posible, las autoridades podrían reutilizar el proceso de gestión de cambios excepcionales que se utilizó con éxito durante la pandemia para gestionar los aumentos repentinos de la demanda.

Compromiso de la IGBA

Por último, la IGBA anima “encarecidamente” a los gobiernos a reconsiderar el funcionamiento de los mercados antibióticos para garantizar una mayor disponibilidad y seguridad en el suministro de medicamentos. “Los modelos de políticas actuales no conducen a la inversión en producción sostenible para el futuro”, destacan desde la industria,

Por su parte, Richard Saynor, presidente del Comité Asesor del CEO de IGBA y director ejecutivo de Sandoz, ha mostrado su profunda preocupación por la gran cantidad de pacientes que contraen infecciones que requieren tratamiento, “los miembros de IGBA están muy comprometidos para mitigar la escasez de antibióticos causada por estos aumentos repentinos y están dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan”.

Los modelos de políticas actuales no conducen a la inversión en producción sostenible para el futuro

Vivian Fritelli, Presidenta del Comité de Gestión de IGBA y Directora Ejecutiva de Medicamentos Genéricos y Biosimilares de África del Sur ha añadido que, “la IGBA está comprometida con sus asociaciones miembros para prevenir y mitigar la escasez de antibióticos. La pandemia de Covid-19 y sus consecuencias han aumentado el riesgo de escasez de demanda que requiere una respuesta rápida. Continuamos alentando un diálogo proactivo centrado en el paciente para abordar las causas fundamentales de la escasez de medicamentos y mejorar los esfuerzos de mitigación. Este diálogo debe involucrar a todas las partes interesadas: pacientes, pagadores, profesionales de la salud, reguladores y participantes de la cadena de suministro para lograr el mayor beneficio. Juntos, podemos avanzar más rápidamente para tratar a los pacientes que lo necesitan”.


También te puede interesar…