Dosis, vacunas, COVID-19, refuerzo, ola

En mitad de las crecientes tasas de nuevos casos ingresos, y ocupación en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas de inglés) y la Agencia Española del Medicamento (EMA) han actualizado las recomendaciones sobre las dosis de refuerzo de la enfermedad.

Esta declaración se basa en la evaluación de las tendencias epidemiológicas actuales y la evidencia científica disponible que demuestra que, en la Unión Europa se está intensificando una nueva ola por COVID-19.

Cuarta dosis para mayores de 60 años y personas vulnerables

Ambas agencias han establecido que “es fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para una cuarta dosis”. Estos podrían administrarse al menos cuatro meses después del anterior, con un enfoque en las personas que han recibido un refuerzo anterior hace más de seis meses. Las vacunas actualmente autorizadas continúan siendo altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por COVID-19 en el contexto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Stella Kyriakides , la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha instado a toda la población a vacunarse y reforzar los anticuerpos lo más rápido posible, “sin tiempo que perder”.

“Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todas las personas elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables’.

Por su parte, Andrea Ammon, directora de ECDC, ha advertido que “todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por COVID-19 a las que debemos proteger lo antes posible”. Por ello, Ammon ha apuntado a que es necesario recordar a la población la importancia de la vacunación desde la primera inyección hasta el segundo refuerzo.

“Los adultos mayores de 60 años y las poblaciones médicamente vulnerables son los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave y dar un segundo refuerzo a esos grupos ahora evitará una cantidad significativa de hospitalizaciones y muertes por COVID-19“, ha asegurado la directora de ECDC.

“Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo -ha añadido Ammon-. Pero ahora, al comienzo de una nueva ola, es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos varias vacunas seguras y efectivas disponibles, y cada infección de COVID-19 prevenida ahora es una vida potencial salvada”.

Segundo refuerzo en la población más amplia

Por el momento, no hay pruebas claras que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. Tampoco hay pruebas claras que respalden la administración temprana de un segundo refuerzo a los trabajadores de la salud o a los que trabajan en hogares de atención a largo plazo, a menos que estén en alto riesgo.

“Ahora, al comienzo de una nueva ola, es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos varias vacunas seguras y efectivas disponibles, y cada infección de COVID-19 prevenida ahora es una vida potencial salvada

Andrea Ammon, directora de ECDC

Sin embargo, es probable que los residentes en hogares de cuidados a largo plazo corran el riesgo de sufrir una enfermedad grave y se les debe considerar la posibilidad de recibir dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas COVID-19 con las de la gripe.

Vacunas adaptadas

El último consejo tanto de la ECDC como de la EMA llega en medio del trabajo para adaptar las vacunas para las variantes de preocupación de Ómicron.

“Estamos trabajando para posibles aprobaciones de vacunas adaptadas en septiembre”, ha explicado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien también ha señalado que el comité de medicamentos humanos de la EMA está revisando actualmente los datos de dos vacunas adaptadas.

El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales durante las temporadas de otoño e invierno

Mientras tanto, Cooke ha opinado que es importante considerar el uso de las vacunas actualmente autorizadas como cuarta dosis en las personas más vulnerables puesto que “siguen siendo eficaces para prevenir hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por COVID-19, incluso cuando siguen surgiendo nuevas variantes y subvariantes”.

Asimismo, la directora ejecutiva de la EMA ha agregado que “las autoridades de la UE están trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios internacionales en políticas relacionadas con las vacunas adaptadas”.

Por último, las expertas de las dos agencias han aseverado que continuarán evaluando de cerca la efectividad de las vacunas emergentes y los datos epidemiológicos y actualizarán sus recomendaciones en consecuencia.


También te puede interesar…