Minimizar los gastos mientras se ofrece la mejor opción terapéutica para cada paciente se torna en un trabajo cada vez más difícil para los profesionales de la oncología. Para conseguirlo, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, señaló durante la VI Jornada de Debates en Farmacoeconomía e Investigación impulsada por el Hospital La Paz que profesionales sanitarios e industria farmacéutica han de caminar en la misma dirección.
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche, afirmó que es hora de buscar nuevos modelos de financiación para conciliar la llegada de nuevos medicamentos y tecnología con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, alineando los intereses de la Administración y los expertos para lograr el mayor beneficio posible sobre los pacientes.
Dentro de este escenario, los biosimilares se convierten en imprescindibles, tal y como aseguró Regina Múzquiz, directora general de BioSim, quien aludió, además de al ahorro que tiene la inclusión de estos medicamentos en el sistema, a la reinversión que podría realizarse en recursos humanos y técnicos y que conllevaría una mejora en la sanidad. Respecto al proceso de integración de los biosimilares, Múzquiz abogó por realizar una pequeña discriminación positiva respecto a los productos de referencia para ayudar a mejorar su aceptación, tal y como afirmó que se hizo en su día con los medicamentos genéricos.
Por su parte, Fernando Rivera, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla, apostó por tener en cuenta los criterios de la EMA en cuanto a efectividad de los biosimilares aunque no abogó por incentivar su uso, sino por informar adecuadamente a los profesionales y que opten por el fármaco que crean más adecuado en cada caso.
María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, puso sobre la mesa los conceptos de equidad e igualdad, ya que consideró que hay que ofrecer a todos los ciudadanos la misma cartera de servicios. Respecto a los biosimilares, indicó que en la CAM se está potenciando su uso ya que evitan problemas como el desabastecimiento, aunque explicó que también se introducen fármacos innovadores que cubran todas las necesidades terapéuticas de la población.