El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer estudio en vida real con Veklury (remdesivir) en pacientes con COVID-19. Los resultados (publicados en la Revista Española de Quimioterapia) confirman los datos obtenidos en ensayos clínicos como el ACTT-1; en estos se asocia el uso de remdesivir a una baja tasa de mortalidad además de un buen perfil de seguridad. También, la administración temprana del antiviral consigue disminuir la estancia hospitalaria y reduce la necesidad de ventilación mecánica.
Según Alex Soriano, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, dentro del estudio resaltan algunas conclusiones; “las dos más importantes son que remdesivir es un medicamento bien tolerado y que en las indicaciones propuestas -paciente con COVID-19 y neumonía con insuficiencia respiratoria*- la mortalidad es del 4.1 por ciento”. Además, insiste en la importancia de utilizar este antiviral en etapas tempranas; “como todas las infecciones producidas por virus respiratorios (así se ha demostrado también con la gripe), el daño producido por el virus se puede evitar si se interrumpe su multiplicación precozmente”, afirma.
Esta investigación liderada por el Clínic es un estudio descriptivo; recoge la experiencia de este centro en pacientes hospitalizados durante más de 48 horas con COVID-19 grave entre julio y septiembre de 2020. Analizando a un total de 123 pacientes, se obtuvieron varios resultados. La necesidad de ingreso fue del 19,5 por ciento, la ventilación mecánica del 7,3 por ciento y la mortalidad del 4,1 por ciento. La mediana de días de ingreso en el hospital fue de ocho días.
Destaca también que la mediana de edad fue de 58 años y un tercio tenían más de 65, lo que significa que son población con mayor riesgo de progresión. El 61 por ciento eran varones y muchos tenían comorbilidades tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, hematológicas o VIH.
Conclusiones del estudio
Una vez recopilados y analizados todos los datos, los expertos concluyen que el uso de remdesivir en personas ingresadas por COVID-19 contribuye al mejor funcionamiento y optimización de los recursos del sistema, atendiendo a que libera recursos hospitalarios.
Los responsables del estudio subrayan que estos datos son especialmente significativos en un momento en que las cifras de presión hospitalaria, de camas UCI y de incidencia acumulada seguían siendo altas tanto en España como a nivel global. Así, Soriano indica que “los datos procedentes del estudio con mayor nivel de evidencia, en el que se comparaba de forma ciega remdesivir frente a un placebo, estudio ACTT-1, “demostró que remdesivir reducía 5 días el tiempo hasta la recuperación del paciente. En un momento en el que los recursos (camas de hospitalización) están limitados, este resultado tiene un gran valor”.
El momento en que se administra este antiviral es crucial, debiendo utilizarse en etapas tempranas del virus. Así lo explica también Carolina García Vidal, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona; “ofrecer un tratamiento antiviral para dificultar la expansión del virus de manera precoz y antes de que sea demasiado tarde es muy importante. Remdesivir disminuye la replicación viral, el tiempo que las personas son infectivas y reduce las complicaciones de los pacientes”.