¿Qué ocurre cuando un medicamento pierde su patente en España? Esta es la pregunta que pretende responder el último informe de Iqvia, que analiza las consecuencias de la penetración de los genéricos en el mercado nacional y permite establecer comparaciones con otros países. De acuerdo con esta consultora, se espera que el impacto en las marcas originales por pérdida de patente, en más de un centenar de productos, sea de cerca de 13.300 millones de euros en los próximos cinco años para moléculas de síntesis química en los principales países de la UE.

Desde una perspectiva comparada, en nuestro país la cuota de genéricos es superior a otros países de nuestro entorno. La diferencia con la cuota de la marca original tiene diferentes causas. Una de las principales es el entorno legislativo, donde España, según explica el informe, es uno de los países “más restrictivos en política farmacéutica”. Una circunstancia que repercute en la afectación del precio de la marca tras la pérdida de patente —al equipararlo de forma automática al precio de entrada del genérico—, en la existencia de precios de referencia —al equipararlo con el precio más bajo para el reembolso de los fármacos—, o la dispensación de los fármacos de menor coste.

Las cifras del mercado

En el último año, el mercado farmacéutico retail ha crecido casi un 8 por ciento hasta los 11 mil millones de euros. El peso de los genéricos se ha mantenido estable en los últimos años, tanto en volumen de mercado —cerca de un 40 por ciento—, como en cifras de negocio —casi un 20 por ciento—.

Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España.
Fuente: IQVIA

Los crecimientos más importantes se produjeron entre 2009 y 2013, con la entrada en vigor de los Reales Decretos, que rebajaban el precio de los genéricos, introducían la prescripción por principio activo y la obligatoriedad, durante un tiempo, de dispensar el genérico a igualdad de precio.

A pesar de ello, la entrada de los genéricos en el mercado no ha sido constante a lo largo del tiempo. Como se puede ver en la gráfica, durante los años 2011 y 2012, estos medicamentos acapararon una mayor parte del mercado, con incrementos de 21 y el 18 por ciento respectivamente. Después la tendencia se estabiliza en los últimos ocho años, de hecho a partir de 2017 es inferior al 10 por ciento.

Las Comunidades Autónomas con mayor cuota de genéricos son Andalucía, Cataluña y Navarra, tanto en valores como en unidades. En el extremo opuesto encontramos a la Región de Murcia, seguido de la Comunidad Valencia. En valores sólo Andalucía ha experimentado un retroceso. En cambio, en unidades, la media nacional ha disminuido 0,2 puntos porcentuales, arrastrada por Andalucía y Baleares especialmente.

Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España.
Fuente: IQVIA

Prescripción por principio activo

La prescripción por principio activo (PPA) a mediados de 2022 no llega al 50 por ciento de las prescripciones del mercado no protegido reembolsado no hospitalario. El resto suponen un 35 por ciento en caso de las marcas, frente al 17 por ciento de los genéricos. La prescripción por PPA ha crecido en los últimos años respecto a los genéricos. Esta media oculta diferencias notables entre las Comunidades Autónomas.

Cataluña es la única que apenas tiene PPA, siendo a su vez la comunidad con un porcentaje mayor de genéricos. Un dato que contrasta con Andalucía, con un 85 por ciento en esta modalidad. La Comunidad Valencia destaca por su alto porcentaje (75 por ciento) de prescripciones por marca comercial.

Porcentaje de prescripción por PPA, marca o genérico a nivel CCAA.
Fuente: IQVIA

A nivel nacional, cuando los pacientes que acuden a la botica para recoger el medicamento prescrito en la receta electrónica, en el 72 por ciento de los casos, si es por PPA, se dispensa un genérico; mientras, el 28 por ciento restante se dispensa la marca original. En el 89 por ciento de los casos en los que la prescripción se ha realizado por marca se dispensa la original y el 11 por ciento el genérico. En cambio, cuando la prescripción se ha hecho por genérico, el 95 por ciento de los casos se dispensa en genérico y sólo el 5 por ciento por marca.

Por tanto, la PPA no siempre significa una dispensación en genérico. De hecho, comunidades como Andalucía, Navarra, C. Valenciana, Baleares y Canarias que tienen una tasa de dispensación de genérico cuando se prescribe por principio activo inferior a la media nacional del 70 por ciento.


También te puede interesar…