Pfizer ha presentado su nuevo fármaco, Cibinqo (abrocitinib), para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Esta nueva opción terapéutica, que ya está disponible y financiada en España, se trata de un inhibidor oral diario de la JAK1 que ha demostrado eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema.

Este inhibidor de JAK1, tal y como ha explicado Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, está destinado a pacientes de 18 años o más que no responden a los tratamientos habituales y son candidatos a tratamientos sistémicos. Está aprobado para su administración por vía oral, una vez al día, en dosis de 100 mg y 200 mg.

Alivio rápido de los síntomas

La aprobación del nuevo fármaco de Pfizer se ha basado en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase 3 y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Según han mostrado los estudios, Cibinqo logró mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

En este sentido, España ha sido un actor “clave” en el desarrollo de este fármaco, ya que 21 centros de investigación españoles han participado en los ensayos de Cibinqo, tal y como ha recalcado Daniel Arumí.

A pesar de que no existe una cura para la dermatitis atópica, Arumí ha recordado que hay múltiples tratamientos eficaces. Pero no todos los pacientes logran mejorar del todo sus síntomas. Por ello, Cibinqo puede “ayudar a los pacientes que no han encontrado alivio de los síntomas con los tratamientos habituales que tenemos disponibles”, ha asegurado el director médico de Pfizer. Y es que este fármaco ha demostrado su eficacia “en la rapidez de curar las lesiones y mejorar síntomas de la enfermedad, en el control sostenido en el tiempo de esa mejoría y, sobre todo, en la mejoría de la calidad de sueño y la calidad de vida relacionado con la salud a partir de las dos semanas”.

Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, también ha destacado ese “plus” de rapidez: “Al ser eficaz y muy rápido, a los pacientes les quita los signos y síntomas muy rápido y a los profesionales nos sirve para ver que está funcionando. Los resultados se ven en los 14 primeros días; de hecho, en el primer y segundo día el paciente ya mejora“, ha apuntado.

Del mismo modo, ha demostrado un perfil de seguridad constante en todos los ensayos, incluso en el estudio de extensión a largo plazo, y un perfil de riesgo-beneficio favorable.

La importancia del diagnóstico

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, que afecta al 30 por ciento de niños y a un 5 por ciento de adultos, aproximadamente, en España. Además, “hasta un 30 por ciento de los pacientes desarrolla una dermatitis atópica de moderada a grave“, ha afirmado Arumí.

El director médico de Pfizer ha expuesto los síntomas que experimentan las personas que padecen esta patología: “La dermatitis atópica se manifiesta por una sequedad en la piel e intensos picores; el paciente experimenta un eritema: piel roja, seca, supura, con pústulas… Y todo eso hace que presente una sintomatología muy relevante”, ha indicado. Asimismo, ha agregado que los picores intensos y las lesiones pueden “empeorar y rebrotar” con el tiempo, por lo que puede afectar a la calidad de vida del paciente.

En este contexto, Pablo de la Cueva ha destacado la importancia del diagnóstico. “Por ejemplo, en la población infantil todo se diagnostica como dermatitis atópica, por lo que hay un sobrediagnóstico”, ha expuesto. El experto ha remarcado que, aunque la dermatitis atópica es más frecuente en la edad infantil, “no es una patología solo de niños” y la forma moderada-grave “se ve mucho en adultos”. Así, ha señalado que es fundamental reconocer los síntomas.

Desconocimiento en torno a la patología

Según una encuesta realizada por Pfizer a nivel nacional, existe mucho desconocimiento de la población general y del propio paciente en torno a esta enfermedad. De hecho, un 20 por ciento de los encuestados afirma no saber qué es la dermatitis atópica y un 30 por ciento cree que esta enfermedad está causada por problemas alérgicos o de higiene.

Según ha expuesto Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer, la dermatitis atópica “nos resulta muy familiar” y se tiende a pensar en ella como una enfermedad leve y bastante frecuente. Sin embargo, Pablo de la Cueva destaca que, aunque es cierto que la sufren muchas personas, la forma grave “no es tan frecuente”. En este sentido, el dermatólogo ha apuntado a la “disociación entre la evaluación del médico y la voz del paciente”. Por ello, considera que se debe unir ambas voces para “definir la gravedad de la enfermedad”.

En respuesta al estigma y los mitos generados alrededor de la dermatitis atópica, el dermatólogo ha afirmado que no está causada por la alergia, que no es contagiosa y que no se relaciona con la mala higiene. En relación a esto último, De la Cueva ha señalado que no se recomienda un exceso de higiene, sino utilizar “productos adaptados a cada piel”.

“La causa última, como muchas enfermedades inflamatorias, no se sabe, pero tiene un componente genético, una causa inmunológica que provoca la inflamación, y un defecto de la barrera epidérmica, pues no tiene capacidad de retener agua, evapora más agua y se reseca mucho más”, ha explicado De la Cueva.


También te puede interesar…