“Presentar estos resultados en un momento en que la guerra ha regresado a Europa, es desgarrador”. Así ha dado paso el presidente de la junta directiva de Boehringer Ingelheim, Hubertus von Baumbach, a la presentación de los resultados de la compañía durante el ejercicio 2021. Antes de proseguir, el presidente ha querido asegurar que Boehringer está donando productos y suministrando medicamentos a la población afectada.
En relación con dichos resultados, la compañía ha aumentado sus inversiones anuales en I+D a un nuevo máximo en sus 137 años de historia, según von Baumbach.
La empresa invirtió 4.100 millones de euros en I+D durante 2021, frente a los 3.700 millones invertidos en el ejercicio anterior, lo que supone un 11,7 por ciento más. Asimismo, las inversiones en I+D en Human Pharma aumentaron hasta los 3.700 millones.
La compañía ha aumentado sus inversiones anuales en I+D con 4.100 millones de euros durante 2021. Un nuevo máximo en sus 137 años de historia
Para Michael Schmelmer, miembro de la Junta de Directores Gerentes responsable de Finanzas y Funciones del Grupo, “a pesar de los desafíos actuales de COVID-19, 2021 ha sido un año exitoso”. Para respaldar esta afirmación, Schmelmer ha expuesto las ventas netas de Boehringer Ingelheim, que registró 20.600 millones de euros. Es decir, un 5,4 por ciento más en comparación con el año anterior.
Unos resultados que, según Schmelmer, han sido posibles gracias a la contribución de todos los negocios de Boehringer, “especialmente si se tiene en cuenta la pandemia y la situación económica en general”.
Progreso significativo en la cartera de I+D de última fase
Respecto a su pipeline, en concreto en I+D de Human Pharma, Boehringer comprende más de 100 proyectos clínicos y preclínicos. En este área, las ventas netas de productos farmacéuticos crecieron un 8,4 por ciento y representaron el 74 por ciento de las ventas netas totales.
En función de los avances de los proyectos de la última fase, la cartera tiene el potencial de lanzar 15 nuevos productos hasta 2025. Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como respiratorias, han sido los contribuyentes más importantes a las ventas netas, según ha comentado la propia empresa.
Entre ellos, von Baumbach ha destacado medicamentos como JARDIANCE (empagliflozin), que ha ampliado su uso, principalmente dirigido a pacientes con diabetes tipo 2, a tratar, además, la insuficiencia cardíaca. Tal y como señalan los datos presentados, este tratamiento ha sido de nuevo el mayor contribuyente de ingresos en Human Pharma, generando ventas netas de 3.900 millones de euros (+ 28,6 por ciento). A este le sigue OFEV, con ventas netas de 2.500 millones de euros.
Asimismo, el presidente de la junta directiva también ha resaltado Empagliflozin, el único tratamiento aprobado para adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática en la Unión Europea hasta ahora. En esta misma línea, el experto habó sobre Spesolimab, un anticuerpo monoclonal específico de IL-36 para el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada (GPP), considerada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como terapia innovadora. “Esto refuerza aún más el ritmo de innovación de la investigación inmunológica de la compañía”, ha confesado von Baumbach.
JARDIANCE y OFEV se presentan de nuevo como los medicamentos que más han contribuido a las ventas netas de Boehringer Ingelheim
Otros puntos de inflexión para la cartera de I+D de la empresa en este año incluyen la fibrosis pulmonar, el sistema nervioso central (SNC) y la oncología. En concreto, se presentará un estudio en el que se evalúa cómo un inhibidor de la PDE4B afecta la función pulmonar de las personas con fibrosis pulmonar idiopática; en el SNC, un inhibidor de Gly-T1 recibió la designación de terapia innovadora de la FDA para el tratamiento del deterioro cognitivo, asociado con la esquizofrenia; y, por último, en CNS, Boehringer Ingelheim colabora en el CT-155 terapéutico digital como complemento de la farmacoterapia, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a modificar su comportamiento y entrenar nuevas habilidades.
En cuanto al negocio biofarmacéutico, Boehringer logró unas ventas netas de 917 millones de euros en 2021.
Perspectivas para 2022
Desde Boheringer Ingelheim esperan que la actual pandemia de COVID-19, las tensiones geopolíticas en Europa y un entorno industrial “desafiante” tengan un impacto en los resultados para el próximo ejercicio. En esta línea, la compañía espera invertir más de 25 mil millones de euros en su línea de investigación. Además, se planean gastos de capital para nuevas tecnologías de producción y una red de suministro de vanguardia, con más de 7 mil millones de euros de inversiones previstas para los próximos cinco años. Esto incluye una mayor expansión de las capacidades de producción biofarmacéutica.