Bristol Myers Squibb ha presentado la “Guía para planificar el cáncer en el siglo 21. El plan del cáncer: un plan de vida”. El proyecto, ha sido dirigido por el equipo de SI-Health junto con expertos de gran experiencia profesional en distintas áreas relacionadas con el cáncer.
El documento, recoge un conjunto de veinte elementos clave para planificar e implementar un Plan de Cáncer en el siglo 21.
Para su elaboración, los expertos han realizado una revisión de la información que se disponía hasta el momento donde se incluyen las recomendaciones y tendencias en la planificación oncológica internacional en diferentes países considerados de referencia.
De esta manera, han analizado los datos obtenidos más relevantes para adaptarlos a un adecuado diseño e implementación acorde a los planes de oncología consultados y que contemplan una experiencia previa de otros países.
Debate
Por otro lado, en el acto de presentación, que se ha celebrado que se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid se han establecido dos mesas redondas de debate. En ellas, los asistentes han hablado acerca de la visión holística y clínica abordada en los Planes de Cáncer, incluyendo también a los autores del documento.
Cáncer: segunda causa de muerte en el mundo
El cáncer es la segunda causa más común de muerte en todo el mundo, y desde el año 2000 los datos de supervivencia a cinco años presentan un aumento generalizado. Sin embargo, la innovación en la organización y gestión del cáncer no se está produciendo al ritmo de la innovación científico-técnica.
Los datos epidemiológicos confirman que el cáncer es uno de los problemas de salud con mayor impacto social, sanitario y económico, es por ello que se precisa de una estrategia organizada para poder dar una respuesta planificada y ordenada.
Definir una estrategia contra el cáncer es una de las prioridades de la agenda de salud europea. Donde las claves del abordaje van más allá de la prevención, detección temprana y tratamiento.
Es necesario ahondar en los aspectos organizativos, en los mecanismos de incorporación de innovaciones y asignación de recursos, entre otros, para mejorar la respuesta integral al cáncer.
“Estamos ya asistiendo al futuro de la oncología, en un punto revolucionario gracias a nuevos avances en la oncología de precisión. Esto nos obliga a avanzar y a que la implementación de ciertas herramientas sea real”
Rafael López, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
Por su parte, Rafael Bengoa, director de SI – Health, ha añadido al respecto que el tiempo para actuar es ahora y es necesaria una homogeneidad en la estrategias a nivel nacional y en su puesta en marcha.
“Hace unos años la figura del oncólogo era la única en atender esta enfermedad, gracias a los cambios superlativos que se han sucedido en poco tiempo, el abordaje del cáncer se ha convertido en un asunto multidisciplinar y la revisión de las antiguas estrategias es clave”.