AstraZeneca construirá una planta de producción de anticuerpos conjugados (ADC) por valor de 1.285 millones de euros en Singapur, con lo que mejorará el suministro mundial de su portfolio de ADC. Estos tratamientos de nueva generación administran fármacos anticancerígenos directamente a las células cancerosas a través de un anticuerpo dirigido.
La planta, que cuenta con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (EDB por sus siglas en inglés), será el primer centro de producción integral de ADC de AstraZeneca, que incorporará todos los pasos del proceso de fabricación a escala comercial. La fabricación de ADC comprende la producción de anticuerpos, la síntesis del fármaco quimioterapéutico y su conector, la conjugación del conector del fármaco con el anticuerpo y el llenado de la sustancia ADC terminada.
“Estamos entusiasmados con la decisión de AstraZeneca de establecer por primera vez una planta de fabricación en Singapur. También será una primicia para AstraZeneca: una planta de fabricación integral de anticuerpos conjugados que permitirá tratamientos de precisión para los pacientes oncológicos. Esta inversión es una muestra de confianza en la capacidad de fabricación biofarmacéutica y en el talento de Singapur. Además, fortalece nuestro ecosistema en el apoyo al desarrollo y la fabricación de medicamentos de precisión, y crea puestos de trabajo y oportunidades económicas significativas para Singapur. Esperamos que la colaboración con AstraZeneca sea fructífera”, afirma Png Cheong Boon, Presidente del EDB.
Por su parte, Pascal Soriot, Consejero Delegado de AstraZeneca, ha declarado que, “AstraZeneca ha creado una cartera de medicamentos contra el cáncer líder en la industria, que incluye anticuerpos conjugados con fármacos que han demostrado potencial para sustituir a la quimioterapia tradicional en muchos entornos. Singapur es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión dada su excelente reputación en la fabricación compleja. Estoy emocionado de que AstraZeneca ubique la planta de fabricación de ADC de 1.500 millones de dólares en el país”.
“La construcción de esta nueva planta es un hito para AstraZeneca y una muestra clara de nuestro compromiso por acelerar el desarrollo y la producción de tratamientos innovadores y de precisión que permitan a los oncólogos médicos contar con un mayor abanico de posibilidades para tratar a los pacientes de forma personalizada”, explica Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.
AstraZeneca tiene una amplia cartera de ADC propios, incluyendo seis en fase clínica y otros en desarrollo preclínico. Como parte del compromiso de AstraZeneca de impulsar la sostenibilidad en la asistencia sanitaria, la compañía trabajará con el gobierno de Singapur y otros socios en soluciones sostenibles para la planta de ADC. Estas instalaciones se diseñarán para que su huella de carbono sea cero desde el primer día de funcionamiento.